Culiacán, Sin.- Mientras que la Coordinadora del grupo parlamentario de Morena admitió que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2021, en las reasignaciones no fue posible apoyar a las universidades públicas, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo dijo que fueron respaldadas.
"Considerando que son las tres universidades públicas más grandes que reciben mayor población, más vulnerable, y que se requiere atender con financiamiento; logramos solamente 10 millones de pesos adicionales para la UAS, 10 para la UAdeO y 5 para la UAIM", destacó la diputada de Morena.
Admitió que dicho presupuesto aprobado es insuficiente porque arrastran déficit, por el contexto complejo de la economía que se tiene por la pandemia, sin embargo, dijo que esas reasignaciones les serán muy útiles a las universidades y llamó a los rectores a conducirse con austeridad.
"Seguimos haciendo un llamado a todas las instituciones, incluyendo las universidades, a que se rijan con austeridad, necesitamos que todos tengamos una política de austeridad, los lineamientos ya existen, necesitamos que podamos entender que el presupuesto puede alcanzar más si nos ajustamos", dijo.
Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez mencionó que resulta importante que en un escenario de menores ingresos, se hayan podido reasignar recursos para respaldar a la UAS y UADO y fortalecer al IPES y al IEES, mejorar la atención a los desplazados, y apoyar al campo y pesca.
"Al aprobar el presupuesto en tiempo y forma se genera certidumbre a las instituciones públicas, a los sectores productivos y a los ciudadanos de que habrá recursos para atender las prioridades del desarrollo de Sinaloa", dijo Jacobo Gutiérrez.
Puedes leer: La UAS y el IEES los más castigados en el prespuesto del 2021 aprobado
Jacobo Gutiérrez destacó que no se autoriza para el próximo año deuda pública, por lo que las instituciones estarán obligadas a ser más eficientes, fortaleciendo las políticas de austeridad, para hacer más con menos.
Festejó que en materia agrícola, en el presupuesto aprobado se contemplan por primera vez 40 millones de pesos para coberturas, así como 20 millones de pesos para el seguro catastrófico en apoyo a los productores temporaleros que también serán respaldados con semillas.
Señaló que con este presupuesto se crea un fideicomiso que da certidumbre a una parte de la comercialización del maíz que se cosecha en Sinaloa.
“Esto fue voluntad política de todos los grupos parlamentarios, no de uno solo porque estamos viviendo lo peor de la agricultura comercial y de las zonas temporaleras. Es por eso que agradecemos al gobierno del estado y a todos los partidos políticos la voluntad que se refleja en el presupuesto para ejercer el 2021”, finalizó.
Lee más aquí ⬇