Culiacán, Sin.- Diputadas de Morena, PAS y PAN demandaron al gobierno estatal y municipal que ante, el alarmante índice de feminicidios que se están presentando en el estado, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia se haga realidad, que deje de ser un entramado de palabras y frases escritas sobre un papel, frecuentemente teñido con la sangre de las mujeres que son abusadas y asesinadas, que la Ley sea letra viva, que se aplique y se garantice seguridad.
“Soy la voz de una mujer, de dos, de tres… de todas las mujeres a quienes les robaron la palabra, la vida. Ya no están aquí para decirnos, para contarnos su historia que tiene un final común: las asesinaron, nomás porque podían hacerlo, así las cosas. Hablo por todas ellas con mi voz, comparto mis palabras por su memoria, para que no olvidemos a ninguna”, así se dirigió la diputada Flor Emilia Guerra Mena a sus compañeros y compañeras.
La legisladora de Morena, durante la sesión aseguró que Sinaloa es el sexto lugar por número de feminicidios en el país, según datos de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de los 724 municipios que registran carpetas de investigación por feminicidio, 50 de ellos concentran el 38.5 por ciento de los casos y cinco más, entre ellos Culiacán, el 7.9 de los mismos.
“No obstante la incidencia, es lamentable la percepción pública expresada por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en el sentido de que el alto número de crímenes de mujeres en el municipio de Culiacán ‘no obedece a que las matan sólo por ser mujeres nada más’, aunque no explica sus dudas”, dijo.
Por su parte la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñonez, aseguró que Culiacán se encuentra dentro de los 50 municipios que concentran casi el 40 por ciento de feminicidios en el país, por lo que la situación de peligro en el que viven las mujeres es particularmente peligrosa en el estado y, sobre todo, en este municipio capital de la entidad.
“Considero necesario exponer algunas cifras. La Fiscalía General del Estado, en los datos publicados en su portal oficial en Internet, ha dado a conocer que del 1 de enero al 31 de mayo de este mismo año, las mujeres víctimas de feminicidio ascienden a 14”, indicó.
De ser ciertas estas cifras, añadió, en el primer semestre de este 2021, ya se habrían cometido la misma cantidad de feminicidios que en todo el año 2020, durante el cual hubo, precisamente, 27 mujeres muertas por este delito
Por ello, demandó a las autoridades de seguridad del estado de Sinaloa, que aclaren la veracidad de estas cifras, ya que, entre otros derechos que deben salvaguardarse, está el derecho que tenemos las mujeres de la entidad a conocer la verdad, a saber, cuál es la situación real de riesgo que se vive actualmente.
Por su parte la diputada del PAN Roxana Rubio señalo que Sinaloa se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional y el municipio con mayor número de carpetas de investigaciones abiertas es Culiacán al tener diez hechos registrados y en el estado 23 homicidios en lo que va del año.
Puedes leer: La impugnación del PAN contra el PRI no dañará la alianza: Gloria Himelda
“En el PAN convocamos a las autoridades e instituciones a redoblar esfuerzos en la atención y prevención contra las mujeres porque es vergonzoso para nosotros como sociedad que Culiacán, capital del estado encabece la lista de feminicidios a nivel nacional, sería imperdonable que, como legisladores, representantes de la sociedad permanecer en la indiferencia y no ver esos informes como cifras frías”, dijo.
Lee más aquí: