Culiacán, Sin.- El diputado de Morena Pedro Alonso Villegas Lobo, informó que presentó una iniciativa con el objetivo de reformar el Código Penal para establecer prisión de seis meses a cinco años y de 100 a 200 días de multas -12 mil 300 a 24 mil 600 pesos-, a quienes hagan que trabajadores firmen hojas en blanco.
Aseguró que hay empresas donde se les obliga a hacerlo antes de firmar su contrato, y si no lo hacen, no se les da el trabajo.
Reiteró que desde hace muchos años los establecimientos tanto nacionales, locales como extranjeras han abusado de su personal al obligarlos a firmar un papel en blanco antes de concretar su contrato condicionando con ello su contratación.
"Esa hoja en blanco le sirve a Recursos Humanos para que en cualquier momento que el trabajador no le sirva, inmediatamente pueda ser despedido, sin liquidación, sin un proceso legal para defenderse, y a veces los trabajadores firman por ignorancia, porque no saben sin embargo recursos humanos lo utilizan para defender a sus empresas ", señaló.
Villegas Lobo explicó que en la iniciativa que presentó busca que se apruebe adicionar al artículo 269 BIS del Código Penal del Estado de Sinaloa ya que el hecho de obligar, engañar, o condicionar a otra persona a firmar papeles en blanco, es una situación muy común día a día, no sólo en las empresas, por lo que se debe incluir en el Código Penal.
Lee también: Descontarán parte de la dieta a diputados faltistas
Detalló que en la misma Ley Federal del Trabajo en su artículo 48 BIS lo marca como una actuación improcedente al exigir la firma de papel en blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral, sin embargo, no se establecen sanciones ejemplares a fin de inhibir este tipo de prácticas.
Insistió que lo que hacen algunos patrones es un acto ilegal por lo tanto se debe de reconocer en las leyes que no solo se puede encontrar en los centros de trabajo sino también surgen en otras situaciones.
Lee más aquí↓