Culiacán, Sin.- Luego de que el pasado lunes entrara en vigor la primera etapa de la Ley de Residuos en Sinaloa que prohíben el uso de plásticos no biodegradables y unicel, el diputado de Morena, Apolinar García Carrera, ingresó a Oficialía de partes del Congreso del Estado de Sinaloa la iniciativa para Prorrogar la Ley Antiplástico.
Debido a la contingencia sanitaria que enfrenta el estado por la pandemia del Covid-19, es necesario mantener el uso de bolsas y popotes elaborados con plásticos, informó a través de las redes sociales el coordinador General de la Alianza Ambientalista Sinaloense, Joel Retamoza López.
Prohibir los productos de plásticos no biodegradables, es un dictamen que se aprobó en enero de este mismo año en la actual legislatura LXIII, mediante una reforma a la Ley de Residuos y Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa, con esto iniciaba el final de las bolsas de plástico y de otros artículos de este material, en Sinaloa.
El especialista, manifiesta que, el Covid-19 obligó a los ciudadanos a cambiar sus vidas cotidianas, la jornada nacional del “quédate en casa” provocó un mayor número de familias resguardadas a fin de protegerse del virus, pero a su vez, esto provocó un consumo de recursos.
Señaló que al encontrarse la sociedad resguardados en sus hogares incrementó el uso de bolsas de plásticos con las compras de alimentos a domicilio, y con el propósito de separar de la mejor manera los residuos generados en los hogares y así evitar el contagio de coronavirus.
Por su parte, la Secretaría de salud recomienda a las personas que necesitan a realizar sus actividades esenciales, utilizar cubre bocas, lentes o caretas de plástico que protejan los ojos, estos son de material de plástico o bien, que requieren ser desechados de manera responsable en bolsas de plástico para evitar que el virus se propague.
García Carrera, en su propuesta indica que la Ley Antipláticos va a repercutir no únicamente en usos y costumbres sino en la economía de muchas empresas.
“Es un cambio drástico en el bolsillo de la gente, y en torno a eso, consideramos necesario proponer que esta reforma de Ley, tenga validez a partir del primero de enero del año 2021, período de inicio de la estabilidad de la Pandemia”, Apolinar García Carrera
Añadió que, el permiso del Gobierno elaborar y llevar a cabo el Programa Estatal de Educación Ambiental y de Manejo Integral de Residuos.
Grupos ambientalistas de Sinaloa han propuesto aplazar la reforma a la Ley de Residuos en Sinaloa, pues no ven que sea momento oportuno dado la necesidad de estos materiales por la cuestión de la contingencia sanitaria.
Manifestó que, no se cuenta con la Procuraduría Ambiental para realizar esta función de verificación y control ambiental.
Te puede interesar: Medio Ambiente: La ley Antiplástico debe esperar
“Demandamos a las autoridades ambientales acatar la prórroga a la Ley Antiplástico, que cumplan con su responsabilidad de salvaguardar el medio ambiente y la calidad de vida de los Sinaloenses”, decía el comunicado donde se informaba sobre la iniciativa para aplazar la Ley Antiplástico.
Lee más aquí: