Mazatlán, Sin.- Sinaloa es de los estado que paga el recibo de luz más caro en el país, señaló el diputado Leobardo Alcántara Martínez, quién insistirá con una iniciativa de ley para que durante todo el año esté vigente la tarifa de descuento.
"Yo sigo insistiendo mucho con la iniciativa, pero tarda mucho. Para presentar una iniciativa tienes que presentar estudios, el porqué, el cómo y para dónde vas", señaló.
También te puede interesar: Tras rechazo a reforma eléctrica llaman a socializar las iniciativas de ley
Agregó que se está trabajando con especialistas para lograr que la sensación térmica sea una unidad de medida constitucional, pues ésta actualmente no se mide por parte de la Comisión Federal de Electricidad para que bajen los recibos de luz el estado debe tener una tarifa 1F todo el año.
"La energía se tiene que medir, el calor se tiene que medir, también con una sensación térmica, en Sinaloa siempre tenemos 40, 41 grados con sensación térmica de 47 y 48 a veces está de 55 hemos tenido el estado", agregó.
El legislador federal apuntó que ya platicó con compañeros de la fracción de Morena, El Verde, incluso con el PRI y el PAN, quienes han dicho que apoyarán su iniciativa.
Tarifas en Sinaloa
Alcantára Martínez comentó que las tarifas están mal distribuidas, son por temporadas y en Sinaloa hay municipios que tienen diferente tarifa cuando no es período de verano.
Fuera del período de verano las tarifas por municipios de Sinaloa son 1D en Badiraguato, Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, Mazatlán, San Ignacio y El Rosario.
1E en Ahome (rural) Angostura, Choix, El Fuerte, Guasave (rural) Mocorito, Salvador Alvarado (rural) Sinaloa municipio. 1F en Ahome (urbano), Culiacán Guasave (urbano), Salvador Alvarado (urbano).
"El estudio está y la iniciativa viene para agarrar parejo todo el país y que la sensación térmica sea una unidad de medición, sea un índice para que ellos puedan aplicar los descuentos a los estados y municipios", comentó.
Para saber
De acuerdo con la CFE, la tarifa 1F es de servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados.
Está tarifa se aplicará a todos los servicios que detienen energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda.
El verano es el período que comprende los seis meses consecutivos más cálidos del año.