Culiacán, Sin.- Varios diputados del Congreso de Sinaloa que integran la 64 Legislatura acusaron al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, y a otros funcionarios de obligar a estudiantes y trabajadores a participar en movilizaciones, sin embargo; los legisladores no pudieron sostener esta aseveración con pruebas fehacientes.
Cabe recordar, que el pasado 7 de julio se llevó a cabo una marcha por la paz y la concordia en Culiacán, al día siguiente la UAS realizó entrega de volantes en 100 cruceros del estado; en los cuales se exponían los logros de la institución educativa y se pedía al gobernador, Rubén Rocha Moya, que detuviera la presunta persecución política contra la universidad.
También puedes leer: No tengo ningún citatorio para comparecer ante el juez: rector de la UAS
En este sentido, los diputados Jose Manuel Luque Rojas, Feliciano Castro Melendréz, Sergio Mario Arredondo Salaz, Ambrocio Chávez Chávez y Pedro Alonso Villegas Lobo, sostuvieron el argumento de que se obliga a trabajadores y alumnos a participar en estas movilizaciones.
"Se está instrumentalizando a la universidad para intimidar de alguna manera a las instituciones de justicia para que estas no hagan su labor en las carpetas de investigación que hay judicializadas contra funcionarios de la UAS", declaró Luque Rojas.
Luego de que el presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo local vertiera este comentario, Arredondo Salas intervino y lamentó que el rector use el capital social de la UAS para defenderse de los procesos legales en su contra.
Sergio Mario recalcó que quienes han sido llamados a comparecer ante el juez son funcionarios de la institución educativa, no trabajadores, maestros ni estudiantes.
Posteriormente, Castro Melendréz hizo uso de la palabra, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, argumento que las autoridades universitarias pretenden engañar a los trabajadores con la escusa de que se está violentando la autonomía de la UAS para que participen en las movilizaciones.
Feliciano mencionó que Adolfo Hitler salía a las calles de Alemania a reivindicar sus planteamientos ajenos al interés social, infiriendo que Madueña Molina hace lo mismo.
"Están defendiendo situaciones personales, de allí nuestra invitación a los universitarios a que reflexionen y no se presten aún a pesar de algunas amenazas que hay ante algunos maestros en relación con sus maestros", comentó.
Sin fundamentos
Ante estas acusaciones de que Madueña Molina utiliza a la comunidad universitaria para defenderse, se les cuestionó respecto a él por qué aseveran que las personas que participan son obligadas.
Luque Rojas fue quien tomo la palabra al respecto, narró que ha entablado el diálogo con maestros que denuncian ser amedrentados para acudir a los eventos del rector.
Sin embargo, dijo que los universitarios no han presentado ninguna denuncia ante las instancias correspondientes. De manera similar, sostuvo que la marcha y el volanteo fue pagado con recursos de la UAS, pero tampoco mostró facturas, transacciones o algo que sustentara este hecho.
"Ojalá que los universitarios no tuvieran las presiones que tienen para que se animaran a decir esto que les estoy comentando", señaló.
Continuará la movilización
Por otro lado, en la reunión que sostuvo el Consejo Universitario de la UAS, el rector comunico que se está discutiendo la posibilidad de iniciar en todo Sinaloa algo que denominó como "toque de puertas".
"Es decir, que en cada casa de cada sinaloense tengan la información de la denuncia pública que estamos haciendo en contra del gobierno del estado por violentar lo que es la autonomía universitaria", explicó.
Frase del día
"Quien inventa una acusación está obligado a demostrarlo"
Feliciano Castro Melendréz