Culiacán, Sin.- Para recuperar la confianza en la justicia laboral y ofrecer beneficios tanto para patrones como para empleados, y agilizar el trabajo del organismo en la resolución de los casos, por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de Sinaloa.
Esta ley da paso a crear el Centro de Conciliación Laboral y en automático desaparecerá la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En sesión ordinaria los diputados además aprobaron reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de la Defensoría Pública.
En la Ley Orgánica se establece que el Centro de Conciliación Laboral será un organismo descentralizado, que gozará de autonomía, además definirá cuántas delegaciones son suficientes para atender los conflictos entre patrones y empleados en todo el estado.
El Centro de Conciliación Laboral estará integrado por la Junta de Gobierno, un director general, el órgano interno de control y el personal administrativo, además tendrá como atribuciones las siguientes: Ofrecer y prestar el servicio público de conciliación laboral en conflictos del orden local.
También recibir solicitudes de conciliación de las y los trabajadores y patrones para su trámite. Celebrar convenios entre las partes del conflicto laboral de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, los cuales deberán hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él.
Expedir las constancias de no conciliación, expedir copias certificadas de los convenios laborales que se celebren en el procedimiento de conciliación, así como de los documentos que obren en los expedientes que se encuentren en los archivos del centro. Entre otras.
Durante la discusión, el diputado de Morena José Manuel Luque Rojas, propuso modificaciones a los artículos 6, 8 y 27 eñn el ámbito laboral; artículos 30 y 52 en lo judicial; artículo 6 régimen transitorio, para lo cual se otorgó un receso en el que las comisiones unidas discutirían las modificaciones, reservas que fueron aprobadas por mayoría posteriormente.
Por su parte la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela dijo que el grupo parlamentario del PRI expresa su acuerdo y disposición de las mencionadas reformas.
Explicó que la creación de los Centros de Conciliación Laboral, serán especializados e imparciales, en donde las partes agotarán todos los recursos antes de acudir a los juzgados laborales.
Leer más aquí: