Culiacán, Sin.- Por unanimidad se aprobaron reformas a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, con la finalidad de dotar de mayor certidumbre, claridad y justicia al sistema fiscal municipal, para evitar amparos de propietarios de edificios en contra del predial y que se pague el monto real por este impuesto en los campos de golf.
Después de más tres horas de discusión, los legisladores en sesión virtual aprobaron que ahora el municipio de Culiacán, por ejemplo, recaude 6 millones de pesos, cuando anteriormente apenas llegaba a los 200 mil pesos, ya que el valor del metro cuadrado en los dos campos de golf es de sólo 130 pesos.
María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, señaló que parte del problema de la baja recaudación de los municipios tiene que ver con el mal diseño normativo que realizaron legislaturas pasadas a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.
“Situación que genera que grandes contribuyentes utilicen amparos y por ende no contribuyan a los municipios, en razón de que se les devuelve lo que han enterado”, explicó.
Por otro lado, dijo que resulta incomprensible que existan regímenes fiscales a modo, para que los campos de golf contribuyan menos que los ciudadanos de a pie.
“Que quede claro: la propuesta que se dictaminó, solamente busca que los poderosos paguen lo que deben de pagar, que conforme los principios constitucionales en materia tributaria les corresponde, y no se trata, como lo han querido mostrar al público, de elevar impuestos, o de cobrarle más al que menos tiene”, explicó la presidenta dictaminadora.
Puedes leer: La pandemia regresa a los diputados sesionar en su casa
La modificación del primer párrafo del artículo 35, tiene por objetivo el de darle claridad a la metodología para el cálculo del impuesto incorporando la base gravable como elemento a la que se le aplicarán tanto la tarifa como las tasas anuales.
Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Jorge Villalobos presentó una reserva para que no se hicieran modificaciones con respecto a los campos de golf, ya que dijo que son espacios que generan empleo y derrama económica, atraen inversionistas, generan plusvalía a los terrenos aledaños.
La diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero dijo que su partido apoya la reserva presentada por el legislador panista de que los campos de golf sean considerados como predios sin construcción para efectos del pago del Impuesto Predial, dado que el incremento en el pago afectaría la creación de más espacios de esta naturaleza, necesarios para el fomento de la economía y la generación de un mayor número de empleos.
Lee más aquí ⬇