Diputados aseguran que el paro de la sección 27 no es laboral sino político

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, llamo a los líderes sindicales que den marcha atrás al paro y opten por el diálogo con las autoridades

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · jueves 10 de marzo de 2022

Foto: Cortesía| Congreso del Estado

Culiacán. Sin-. Los diputados José Manuel Luque Rojas y Ambrocio Chávez Chávez, presidente y vocal de la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado de Sinaloa, rechazaron el paro de labores de dos días promovidos por la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adelantando que promoverán una auditoría al Figlosente-27 y a las finanzas de la sección 27 del SNTE.

Exhortaron a la dirigencia local y nacional de este sindicato a que den marcha atrás en el paro y a que dialoguen con la secretaria estatal de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, y con el gobernador Rubén Rocha Moya, de quienes afirmaron que están abiertos al diálogo y tienen disposición de atender las demandas que se les presenten.

En conferencia de prensa para fijar su postura al paro laboral que convocó la sección 27 para este jueves y viernes, el presidente de la Comisión de Educación Pública aseguró que está convencido de que es un paro de labores que no tiene sustento legal, sino más bien es un movimiento con tintes políticos, por lo que solicitó que se levanten actas en contra de aquellos docentes que abandonaron sus labores.

“Por eso creo yo que estas movilizaciones tanto de la Sección 27 como de la 53 tienen motivaciones estrictamente políticas, porque no quieren desprenderse de antiguas prerrogativas, que lo único que han hecho es hundir la calidad de la educación en Sinaloa. Reitero, ahí están las mediciones de la OCDE, estamos al menos entre cuatro y cinco grados escolares por debajo de lo que tienen los países con los que competimos”, dijo.

El diputado Luque Rojas advirtió que en el comunicado hecho público el miércoles por el secretario general del SNTE 27, Genaro Torrecillas López, no se especifica ninguna violación laboral en lo particular o en lo colectivo de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

El diputado Luque Rojas aseguró que en administraciones estatales anteriores, las estructuras administrativas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura eran ocupadas por integrantes del SNTE, lo cual ahora no sucede, esa, agregó, es la razón, por la que esta sección sindical decidió llevar a cabo un paro laboral de dos días, jueves y viernes, de esta semana.

Ambos diputados lamentaron que este paro de labores se lleve a cabo cuando lo que la educación necesita en estos momentos es que haya clases, sobre todo presenciales.

“El llamado es a la responsabilidad, a la madurez, a que no se siga afectando la educación de los niños y los jóvenes sinaloenses”, expresó el diputado Ambrocio Chávez.

Respecto a las auditorías, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso dijo que como comisión van a buscar tomar un acuerdo para hacer la solicitud formal para que desde el área de Fiscalización se solicite una auditoría especial al FigloSNTE 27, así como a las finanzas del sindicato que se integran por las cuotas que se descuentan a los trabajadores de la educación más las aportaciones que el patrón hace en partes iguales para constituir las finanzas y sostener al sindicato.

“Nos interesa que esos procesos sean transparentes porque no deja de ser también aportación del patrón para las finanzas del sindicato, que estas queden claras, que se apliquen en lo que los propios trabajadores acuerden o que en los estatutos o en los reglamentos que ellos tienen. Por supuesto que sí, vamos a pedir una auditoría al FigloSNTE 27 y a las finanzas del Sindicato de la Sección 27,”, dijo.



Leer más: