Culiacán, Sin .- Diputados tanto de Sinaloa como de Chihuahua y Durango sostuvieron una reunión de trabajo para avanzar y consolidar la propuesta de quitarle el estigma negativo que tiene la región señalada como triángulo dorado y resaltar en cambio, la laboriosidad y generosidad de su gente.
Asimismo, legisladores participantes se pronunciaron para que se lleve a cabo una consulta entre los habitantes de la zona donde convergen los tres estados mejor conocidos como triángulo Dorado para ver si quieren que se quede el nombre o se cambie por “triángulo de la bondad y de la gente buena” como lo propuso el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Puedes leer: Aprueban reformas para agilizar revisión de cuentas públicas
Ésta reunión que se llevó a cabo a iniciativa de la Diputada de Sinaloa, Luz Verónica Avilez Rochin y el Diputado de Chihuahua, Noel Chávez Velázquez, la diputada de Morena, dijo que hay que ir a preguntarle a los habitantes de estos lugares si se sienten orgullosos con este nombre o están de acuerdo con quitarles el estima que los identifica con la violencia.
La propuesta del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI chihuahuense, Chávez Velázquez fue de que más allá del nombre que estigmatiza a la zona, los esfuerzos se deben de enfocar en la generación de desarrollo como lo es la falta de servicios de salud, infraestructura educativa, generación de empleos y el fortalecimiento de los rubros maderables, así como el medio ambiente, y sobre todo, el combate a la delincuencia.
El Coordinador de la bancada del PRI en Durango, Luis Enrique Benítez Ojeda, adelantó que no están en contra de que se quite el nombre del triángulo dorado, pero si propuso, que se ponga el “triángulo de la abundancia”, porque lo que abundan en esa zona son recursos, dijo que si bien es cierto que a la gente se le estigmatiza es por vivir ahí, la mayoría de esa gente es buena, por lo tanto propuso que se castigue a los malos.
INCIDIR EN LA POLÍTICA NACIONAL: FELICIANO CASTRO
El presidente de la JUCOPO de Sinaloa y coordinador de la bancada de Morena, Feliciano Castro Melendrez después de reconocer la labor del diputado Noel Chávez y de la presidenta de la Comisión de Turismo de Sinaloa Verónica Rochin por aterrizar estas mesas de trabajo, dio lectura al documento llamado “Manifiesto por la Bondad”, cuyo texto agradó a los participantes, sin embargo, propusieron que se forme una mesa para continuar enriqueciendo el documento que vendrá a redundar a favor de las comunidades serranas.
“Elaborar un manifiesto a favor de la región en que confluyen Chihuahua, Durango y Sinaloa, es poner en el centro a la gente de esa zona y reivindicarla; es propiciar políticas públicas para potencializar su desarrollo económico, y con ello incidir en las definiciones de la política nacional”, expresó el diputado Castro Meléndrez.
Dijo que la riqueza más importante de la gente de la sierra es su cultura, que no son eventos artísticos, sino una forma de vivir la vida, y que es lo que distingue a esas comunidades.
“La gente en Atascadero, Chihuahua, y Santa Gertrudis, Sinaloa interactúa, no hay demarcaciones; la gente de la sierra es gente de bondad, que no le niega un vaso de agua a nadie”, resaltó.
Entre los acuerdos se conformó la comisión de redacción, cuya reunión será en Durango el 27 de agosto del presente año, para terminar de redactar el manifiesto, mismo que será difundido en una cuarta reunión, que se llevará a cabo el 8 de octubre justo en alguna de las comunidades donde se unen los territorios de Chihuahua, Durango y Sinaloa, a la que se contempla asistan la gobernadora y gobernadores de estas entidades.