Mazatlán, Si.- Este 11 y 12 de septiembre, el Congreso del Estado realizará la consulta a la comunidad universitaria para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que tanta polémica ha desatado.
En conferencia de prensa en Mazatlán, la diputada Gloria Himelda Félix, presidenta de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, detalló que habrá mesas receptoras instaladas en los accesos a las unidades académicas y espacios públicos distribuidos en todo Sinaloa.
También puedes leer: Imelda Castro será la videpresidenta de la Mesa Directiva del Senado
Manifestó que la consulta previa, informada y libre, donde la comunidad pueda expresarse respecto a su forma de gobierno, la democratización interna, gratuidad y paridad, será contabilizada por el Congreso.
"No podemos como legisladores abandonar lo que es una responsabilidad y facultad exclusiva del poder legislativo en Sinaloa, la aprobación de las leyes, por tanto hemos tomado la determinación acompañados de la mayoría de los diputados para dar cauce a la consulta universitaria que está prevista en la Ley de Educación", dijo.
Aseguró que este lunes y martes se hará la entrega de volantes en los accesos de cada institución educativa de las 120 unidades que hay en todo el estado, con 170 mil alumnos, para que lleguen a la consulta con conocimiento claro del personal docente, maestros y estudiantes.
Expresó que quizá sean coaccionados a no participar porque se ha ejercido una cierta presión para confundir a la comunidad universitaria.
"Culminaremos la consulta con un parlamento abierto, para que la Comisión Permanente, responsable de la dictaminación, se haga llegar de los elementos necesarios para llegar a dictaminación y se turne al pleno para que se dictamine. Su intención no es concluir esta responsabilidad sin que la universidad tenga una Ley Orgánica que funcione y responda a las necesidades de la comunidad universitaria", concluyó.