Culiacán, Sin. -En vísperas de culminar el 2024, las y los diputados que conforman la 64 legislatura del Congreso de Sinaloa dialogan respecto a cómo se ejercerán los 69,596 millones de pesos que el estado recibirá de presupuesto; en este contexto se tiene planeado reasignar 5 millones de pesos para el programa del Triángulo de la Bondad.
Esto fue revelado por el diputado presidente de la Comisión de Hacienda Pública, Jesús Ibarra Ramos, quien recordó que el año pasado fueron reasignados 20 millones para implementar políticas públicas en las comunidades de la zona serrana del estado que colinda con los estados de Durango y Chihuahua, famosa por ser un sitio donde prolifera el cultivo de amapola.
También puedes leer: Diputado del PAS solicita desglose de los 20 mdp invertidos en el Triángulo de la Bondad
Sobre este tema, recientemente el diputado Gené René Bojórquez Ruiz presentó una solicitud a la Secretaría de Administración y Finanzas del estado para conocer el desglose del ejercicio de dicho recurso. El legislador del PAS sostiene que el dinero no fue manejado de manera transparente.
"El día de ayer hablé con el subsecretario Caña y Díaz Vega y les pedimos que en el oficio presentado por el diputado Gené se nos dé la información de en qué se gastó, cómo se ejerció; todavía no termina el año, al término del año que nos entreguen el reporte para ver en qué se va a gastar", mencionó.
El diputado comentó que en la propuesta de Ley de Ingresos y Egresos presentada por el Poder Ejecutivo que lidera el gobernador Rubén Rocha Moya no se proponía presupuesto para el Triángulo de la Bondad; indicó que esta reasignación es impulsada por los diputados de Morena.
La cifra
Ibarra Ramos reveló que el total acumulado de propuestas de reasignaciones haciende a los 302 millones 269 mil pesos. El Congreso de Sinaloa ha propuesto diversas reasignaciones presupuestales para destinar recursos a diferentes áreas prioritarias.
Entre dichas propuestas se encuentra un monto de 20,000 para mejoramiento de infraestructura escolar, 42 millones de pesos, para el Fondo de Apoyo al Desarrollo Productivo, 29 millones de pesos, para la incorporación de evaluadores del C3 al IPES, 20 millones de pesos, para laudos y sentencias condenatorias del ISSSTESIN, 15 millones de pesos, para remodelación del CREE Culiacán administrado por el DIF, 11.8 millones de pesos, para homologación salarial de peritos de la Fiscalía General del Estado, 11.6 millones de pesos, para un programa alternativo de educación preescolar, y 11 millones de pesos, para alimentación en albergues del DIF.
Asimismo, se han propuesto 10 millones de pesos, para el programa Pisos y Techos Firmes, 8.1 millones de pesos, para recontratación de personal del sector salud, 7.5 millones de pesos, para un programa de tiflotecnología que promueva la educación inclusiva en Sinaloa, 6 millones de pesos, para el programa de rescate al agua, 5 millones de pesos, para el Triángulo de la Bondad y otros 5 millones de pesos, para la Reserva Tacuichamona.
Otros proyectos que recibirían recursos incluyen Huizache-Caimanero con 4 millones de pesos, apoyo a desplazados con 3 millones de pesos, Museo de Arte de Mazatlán con 3 millones de pesos, y apoyo a personas con trastornos del espectro autista también con 3 millones de pesos.
Finalmente, se proponen 2.9 millones de pesos, para incremento de percepciones de evaluadores del C3, 1 millón de pesos para emprendimiento del Instituto Sinaloense de la Juventud, 1 millón de pesos para equipamiento de Bomberos de Sinaloa, municipio, 1 millón de pesos para operación del Hospital del Carmen y 970 mil pesos para equipamiento del CBTA #133.