Diputados exhortan proteger a menores de artefactos pirotécnicos

Al aproximarse las fiestas decembrinas los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para que protección civil aplique las medidas necesarias

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · martes 10 de noviembre de 2020

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Para proteger la integridad de niños y adolescentes de artefactos pirotécnicos, que son utilizados en fechas decembrinas, el Pleno del Congreso del Estado aprobó punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto Estatal de Protección Civil y a los 18 municipios aplicar e las medidas necesarias.

Asimismo, se solicita la puesta en marcha de campañas de concientización para que los padres o tutores, no adquieran estos productos, para sus hijos.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado de Morena José Antonio Crespo López como de urgente y obvia resolución, donde advierte que el uso de artefactos explosivos es altamente riesgoso y que la combustión de la pólvora genera una explosión donde el calor alcanza altas temperaturas que pueden provocar lesiones tipo quemaduras de primer, segundo y tercer grado.

Las complicaciones subsecuentes, agregó, varían por la ubicación de la lesión y de su extensión, lo que en algunos casos ocasiona perdida de miembros o amputaciones y heridas abiertas.

Asimismo, se provocan intoxicaciones en el caso de ingesta de elementos que componen los artículos pirotécnicos, e incluso perdida de la vista o audición, especialmente tratándose de menores de edad.

Con base en datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología, expuso que los menores de entre 5 y 14 años, son víctimas en el 60 por ciento de los accidentes de pirotecnia, además de que son los que más compran y manipulan estos productos.

También, añadió, existe evidencia de que incendios ocurridos en casa-habitación son provocados por el uso de juegos pirotécnicos, mejor conocidos como cohetes o palomitas.

Lee también: Acusan a la diputada Graciela Domínguez de dictadora

El año pasado hubo un aumento del 300 por ciento en la incidencia de accidentes a menores de edad que han resultado con quemaduras graves.José Antonio Crespo López

Se sabe y se avala, señaló, lo que las autoridades de protección civil han realizado año con año, pero hasta ahora, insuficiente para disminuir la cantidad de accidentes derivados del uso de la pirotecnia..





Lee más aquí: