El Congreso del Estado acordó el programa legislativo para el segundo año del ejercicio constitucional. Fueron 33 propuestas las que se incluyeron, entre las cuales destaca una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, explicó que esta renovación a las reglas que rigen a la universidad es derivada de la armonización de la Ley General de Educación a las leyes estatales.
También puedes leer: Congreso del Estado aprobará la Ley para Acreditar Inmobiliarias
"En correspondencia a lo que consagra el artículo tercero constitucional, la Ley General de Educación, a la que estamos convocados a armonizarla y expedirla en Sinaloa. Tiene que haber una recreación desde la propia autonomía de las universidades en sus reglamentaciones internas", declaró.
Mencionó que la UAS no será la única institución educativa afectada por la armonización, pues también viene incluida una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente y otra a la de la Universidad Autónoma Indígena de México.
La agenda
El cuánto al programa legislativo, este está integrado por 33 iniciativas agrupadas en cuatro ejes temáticos: las reformas de estado, con temas como la Revocación de Mandato Popular respecto a presidentes municipales y diputados locales, junto con otras referentes al estado.
También hay un eje diverso que incluye las reformas a las leyes orgánicas de las universidades e incluso una reforma al Código Penal en materia de delitos de corrupción realizados por los servidores públicos.
Siguiendo con la agenda púrpura, el pleno tendrá 6 reformas con perspectiva de género y atención a la violencia contra las mujeres.
Agregado al programa, también están las iniciativas que los diputados estatales presentarán al Congreso de la Unión.