Culiacán, Sin.- Durante la sesión de este martes, se dio primera lectura a los dictámenes de las cuentas públicas de los 18 municipios correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020 presentados por la Auditoría Superior del Estado, luego el jueves con los organismos estatales y municipales y a los tres poderes del estado y la próxima semana el Pleno entrará de lleno a las discusiones y en su caso, rechazarlas o aprobarlas.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, señaló que lo que se busca es generar una conciencia social y así se va a llevar a cabo tanto con los gobiernos municipales, como también tiene que ver con el exgobernador Quirino Ordaz.
También puedes leer: Diputados reprobaron 12 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020
Respecto a los doce municipios que fueron rechazados, dijo que entre los diputados hubo coincidencias, conciliando criterios desde su óptica, reprobando cuentas de priistas por diputados priistas y gobiernos de Morena por legisladores morenistas.
“Durante los análisis de los dictámenes de los ayuntamientos no hubo distingos, todos atendimos una lógica”, aseguró.
El diputado del PRI, explicó que en el Pleno se van a discutir los dictámenes aprobados y reprobados por la Comisión de Fiscalización y que en la pluralidad que hay, se podrá reafirmar o cambiar el dictamen en el sentido que venga.
“Es una posibilidad, pero no hay nada definido”, aunque dijo que no cree que haya grandes cambios, porque la integración de la Comisión de Fiscalización, es plural, donde hay diputados de Morena, del PAS, del PRI e independientes.
Se requiere que la Auditora tenga voluntad política para proceder: Adolfo Beltrán
Por su parte, el diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, dijo que en el tema de las cuentas públicas es importante hacer modificaciones a la Ley Orgánica de la Auditoria Superior del Estado, debido a que las cuentas públicas que han sido rechazadas por el Congreso del Estado en el tema del uso de recursos públicos de los diferentes Ayuntamientos de la entidad en repetidas ocasiones, la Auditoria Superior del Estado no ha tomado represalias legales al respecto.
“Hay que hacer una serie de modificaciones porque vamos analizando la situación, el Congreso el año pasado rechazamos las cuentas públicas de todos los Ayuntamientos y que paso, no pasó nada”, señaló.
Dijo que se requiere que la Auditora de la ASE tenga voluntad política para proceder, de lo contrario va a seguir lo mismo: aquí no pasó nada.
Señaló que es necesario darle mayores atribuciones a la Auditoria Superior de Estado, para que esta misma pueda llevar a cabo los procesos jurídicos correspondientes.