Culiacán, Sin.- La presente Legislatura que concluye en septiembre, pese a una serie de anomalías que encontró la Auditoría Superior del Estado, durante la auditoría practicada a la Escuela Normal de Sinaloa, dejará este caso pendiente para que lo resuelva la sesenta y cuatro Legislatura que inicia en octubre.
Cabe recordar que en la auditoría se detectó que en mayo de 2018 se entregaron cambios de plaza a 16 trabajadores que no reunieron los requisitos de escolaridad y/o años de experiencia establecidos, otra “negligencia”, es la de seis casos más de trabajadores que recibieron el nombramiento de profesores de enseñanza superior de tiempo completo, sin comprobar que tienen el título de maestría en educación o disciplinas afines.
En el resultado de la auditoría se documenta que otros nueve trabajadores recibieron el nombramiento como profesores de enseñanza superior de medio tiempo y al igual que los anteriores no comprobaron que tenían al menos dos años de experiencia docente como lo mandata el reglamento interno de la institución.
Otras inconsistencias fueron encontradas en expedientes de nuevo ingreso de tres trabajadores que fueron contratados como profesores de enseñanza superior de medio tiempo, quienes omitieron presentar documentación que acreditara experiencia docente de cuatro años.
Un absurdo, más es el hallazgo de otros 14 trabajadores a quienes la Secretaría de Educación Pública y Cultura les extendió diversos nombramientos el 20 de septiembre de 2018, sin acreditar en su mayoría experiencia laboral docente, pagándoles 18 quincenas en forma retroactiva sin acreditar que laboraron durante el periodo que se les solventó.
Ante todas estas evidencias la ASE determinó que dichos nombramientos no se apegaron a las Normas para el Ingreso, Promoción y Otorgamiento de Estímulos del Personal Académico en las Escuelas Normales y demás para la Formación de Maestros de Educación Básica del Estado de Sinaloa.
Recuento
La denuncia fue presentada ante la ASE en febrero de 2019 por la profesora Mónica Olivia Castro Cañedo.
La titular de la Auditoría Superior del Estado en su momento les aclaró a los legisladores que los elementos que existen en la denuncia no corresponden a la competencia de la ASE como son el tráfico de influencias y beneficios directos que son temas de responsabilidades administrativas, por lo que remitieron el expediente a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para la apertura de los procesos correspondientes.
Ante ello la diputada Graciela Domínguez Nava aclaró que será la 64 legislatura será la que se encargará de darle seguimiento a la auditoría a la Escuela Normal de Sinaloa, pues la etapa del procedimiento administrativo sancionatorio iniciará hasta febrero del 2022.
“Creo que a la próxima legislatura le va a tocar para que puedan acelerarse cuando se tratan de auditorías bajo denuncia que no son cuenta pública deben de ser rápido porque se trata de corregir acciones”, aclaró.
Lee más aquí: