Los diputados integrantes de la 64 legislatura tienen el beneficio de poder pedir prestado al Congreso del Estado para solventar sus gastos personales sin pagar intereses, señaló el secretario general del Poder Legislativo de Sinaloa, José Antonio Ríos Rojo.
De igual forma, el funcionario expuso que los trabajadores que no integran el pleno también pueden solicitar dicha transacción, pues no hay reglamentación al respecto.
También puedes leer: En medio de escándalos, el administrador del Congreso se queda señalado
Asimismo, dijo que la manera en la cuales se liquidan las deudas es por descuento vía nómina.
Ríos Rojo detalló que los pagos tienen que culminar antes de que acabe el ejercicio fiscal en el cual se solicite.
Añadió que los préstamos no generan intereses y que se realizan conforme a la posibilidad económica que tenga el Congreso.
"Si llegan y me dicen: tengo este problema y ocupo que me prestes 5 mil pesos. Pues si tenemos, con mucho gusto sé los préstamos, y se los préstamos sin intereses y con la condición de que se pague en el año fiscal en curso" comentó.
Préstamos legislativos
El secretario general del Legislativo manifestó que a veces los diputados recurren a un préstamo para adquirir vehículos personales. Añadió que no tiene identificado si son los legisladores o los trabajadores quienes piden préstamos con mayor frecuencia.
"A veces vienen trabajadores y me dicen: préstame 5 mil pesos o diputados que piden para el enganche del carro que ocupan 20 o 25 mil pesos", declaró.
En el caso del director administrativo, Refugio Álvarez Montaño, quien fue denunciado de haberse autoprestado 200 mil pesos, por el diputado Gene René Bojórquez Ruiz, el secretario general dijo no poder asegurar si ese fue el monto total.
Además, aclaró que este beneficio no está estipulado en la Ley Orgánica del Congreso y que se debería trazar un camino para regular esta práctica.