Culiacán, Sin.- En la primera sesión de la Comisión de Fiscalización que preside el diputado priista Sergio Mario Arredondo, por mayoría de votos, dictaminaron no aprobar las cuentas públicas de ninguno de los 18 municipios correspondientes al año fiscal 2019.
En reunión de trabajo de la Comisión, que duró más de cinco horas, donde Morena tiene mayoría, se revisaron los dictámenes elaborados por la Comisión de Fiscalización con base en reportes técnicos que les entregó la Auditoría Superior del Estado.
De entre las 18 cuentas públicas no aprobadas, están las de los municipios gobernados por alcaldes de Morena: Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán, Luis Guillermo Benítez Torres de Mazatlán; María Aurelia Leal de Guasave; y Manuel Guillermo Chapman Moreno de Ahome.
El diputado Arredondo Salas explicó que enfrentan una situación inédita, puesto que la 64 Legislatura de la que forman parte apenas entró en funciones el 01 de octubre y a más tardar para el día último se debe concluir el proceso de revisión de las cuentas públicas por el pleno.
Aclaró también que son preliminares los informes de la ASE sobre los cuales se elaboraron los dictámenes, por lo que todavía se pueden solventar las observaciones hechas a cada uno de los municipios.
Las cuentas públicas de los 18 municipios y de acuerdo a los dictámenes revisados, registran similares irregularidades, tales como subejercicio presupuestal en algunos casos y sobre ejercicio presupuestal en otros.
También pasivos sin fuente de pago. Porcentaje mayor en promedio al 60 por ciento de la obra realizada se adjudicó directamente, sin licitar, y el porcentaje llegó al 96 por ciento en el municipio de Sinaloa.
Uso de facturas apócrifas, sobresueldos, en algunos municipios, para alcaldes, regidores y síndico procurador por indemnización y riesgo de trabajo. No pagos del ISR al SAT, y en algunos casos sobre pagos, entre otras series de irregularidades.
CULIACÁN, MAZATLÁN Y AHOME CON SERIAS IRREGULARIDADES
En el informe de la cuenta pública de Culiacán, la ASE encontró insuficiencia de recursos para pagar 315 millones de pesos, la ausencia de inventario de bienes muebles e inmuebles, una diferencia de un millón 841 mil pesos en los registros contables y el inventario del Taller Municipal, la omisión de enterar al IMSS 857 mil pesos, la ausencia de tabuladores de sueldos, el pago de sobresueldos a regidores y por riego laboral al alcalde Jesús Estrada Ferreiro y la síndica procuradora.
El informe de la cuenta pública de Mazatlán fue rechazado porque se detectó un subejercicio del gasto por 136 millones, el registro de pasivos sin fuente de pago por 19 millones, la falta de recuperación de un préstamo por 14 millones al Instituto Municipal de Turismo, entre otras observaciones.
En la cuenta pública del 2019 de Ahome se detectó que los pasivos sin fuente de pago ascendieron a 31 millones de pesos, la omisión de documentación justificativa del pago de 40 mil pesos en boletos de avión y servicios de hospedaje para un evento con el presidente de la República, la adjudicación directa de los contratos de obra pública, entre otros.
Puedes leer: Evangelina Llanes será alcaldesa de Guasave por 19 días
Las votaciones, aunque siempre se definieron por mayoría, hubo casos con seis votos a favor y una abstención; en otros, cinco votos a favor y dos abstenciones, y en algunas ocasiones fue de cinco votos a favor, un voto en contra y una abstención y en el caso, Mocorito, fue de cuatro votos a favor y tres abstenciones.
Lee más aquí: