Culiacán, Sin.- Tras una reunión de las Comisiones de Agua y Recursos Hidráulicos y la de Asuntos Agropecuarios, los diputados que conforman la comitiva resolvieron enviar un posicionamiento a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado con la petición de declarar a Sinaloa en estado de emergencia, así como zona de desastre natural debido a la sequía extrema que persiste.
Este documento se dirige al gobierno estatal y federal y solicita la implementación de medidas institucionales correspondientes a la problemática. Fue aprobado por unanimidad de los legisladores que conforman ambas comisiones.
También puedes leer: Presas de Sinaloa aún no alcanzan el mínimo necesario para garantizar ciclo agrícola
En la exposición se señaló que es urgente activar de inmediato todos los mecanismos de las instituciones de México para implementar un programa extraordinario y emergente que permita enfrentar la falta de agua.
Recursos
El posicionamiento aborda el requerimiento de recursos extraordinarios para llevar a cabo un programa emergente que ayude a preservar el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024.
En cuanto a las acciones a tomar con el recurso extraordinario, se menciona la compra de maquinaria para la extracción, recuperación y conservación del agua potable en los distritos de riego del estado.
Más detalles
En el contenido del posicionamiento, también se exhorta a los agricultores a cuidar el agua y aprovechar la tierra húmeda en caso de lluvias para comenzar la siembra.
Se propone establecer cuotas de pago por el uso de agua agrícola y redirigir los recursos destinados a mecanización, modernización y construcción de infraestructura hidráulica hacia un programa federal de extracción, recuperación, uso responsable y ahorro del agua.
El llamado también pide acciones por parte del Senado de la República. En este sentido, se solicita a los legisladores que destinen tiempo para discutir y aprobar el presupuesto de egresos para el año fiscal 2024, realizando los ajustes, modificaciones y reasignaciones necesarios al proyecto del Ejecutivo federal.