Mazatlán, Sin.- Emma Rodríguez Choreño, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mazatlán, desató la polémica entre la comunidad LGBT+ del puerto por una serie de comentarios considerados transfób¡bicos.
El fin de semana, en el Cabildo porteño, la funcionaria municipal participó en la conferencia magistral "Género, residencia y arte: la vulnerabilidad como espacio de resistencia”.
También puedes leer: Condena comunidad LGBT+ amenazas de Bárbara Fox, candidata de MC
En el foro, Rodríguez Choreño abrió un frente con la comunidad de la diversidad sexual al negar la existencia de las personas intersexuales, pues aseguró que desde la ciencia médica la intersexualidad es una patología.
Pese a la molestia de los presentes, quienes pedían que Rodríguez Choreño abandonara el recinto, ésta continuó defendiendo su postura.
Incluso fue más allá, pues dijo que ojalá algún día se tenga la posibilidad de la cirugía genética para que se integre esta identidad de preferencia sexual, y bioquímicamente se bloquee la producción de andrógenos y se produzcan estrógenos cuando se quiera.
Por ello, la activista y académica Annya Atanasio Cadena, interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.
Alcalde se deslinda
Cuestionado al respecto, el Alcalde Édgar González Zataráin dijo estar al tanto de la situación y en desacuerdo con los comentarios.
Aseguró que no es la política de su administración.
"Es innecesario que un funcionario público, menos alguien que tiene la responsabilidad tan grande como es una dirección, tenga que causar todo este escándalo derivado de opiniones que discrepan con quienes en ese momento estaban siendo ponentes, yo creo que uno tiene que ser tolerante y si no está de acuerdo en lo que el otro está exponiendo, tenemos que ser respetuosos, no podemos salir al paso a querer imponer nuestra verdad o como funcionario, no como servidores públicos”, dijo.
Sin embargo, aseguró que no la despedirá, sólo hablará con ella.
"A lo que me dicen ya está una denuncia ahí y pues hay que esperar los resultados de ese tema, yo en lo particular voy a hablar con la doctora, que evitemos eso al máximo, no es bueno eso, menos ella que está en un cargo tan delicado, porque ahí se llevan temas muy sensibles" agregó.
Ya había antecedentes
No es la primera vez que acusan a Rodríguez Choreño, esposa del Diputado federal Juan Torres Navarro, de discriminación hacia personas de la comunidad LGBT, ya en septiembre de 2023 un ex trabajadora trans del Instituto la denunció públicamente y también ante las autoridades por despido injustificado y discriminación por su orientación sexual.
Condenan dichos
El colectivo Se VIHve lamentó y rechazó los dichos transfóbicos que sufrió la activista Annya Atanasio por parte de Rodríguez Choreño.
La obligación del Estado, expuso, es combatir el estigma y las prácticas discriminatorias que puedan afectar la calidad de vida de las personas trans.
Precisó que no es posible que existan personas LGBTIQfóbicas a cargo de institutos que están para apoyar a la población, también exigen que se tomen las cartas pertinentes al asunto y se le dé seguimiento a la denuncia.