Mazatlán, Sin. -Los directores o directoras de planteles educativos no pueden manejar el dinero que los padres de familia hacen a través de las aportaciones voluntarias, precisó José Juan Rendón Gómez.
El jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) en Mazatlán, Concordia y San Ignacio, señaló que la Asociación de Padres de Familia es la única que puede ejercer ese recurso económico; sin embargo, muchos desconocen sus derechos y obligaciones.
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"El padre de familia desconoce cuál es su función, su responsabilidad como presidente o vicepresidente, secretario y tesorero, muchas de las veces van con nosotros a quejarse de que no saben en qué se está invirtiendo el dinero y el director no está facultado para manejar ningún recurso de la Asociación de Padres de Familia porque es una aportación voluntaria y ellos determinan en qué se va a invertir el dinero dando prioridades y la prioridad es el edificio", explicó.
Esto, derivado de una serie de quejas de cuatro escuelas diferentes, sobre el desconocimiento de cómo se ha usado e invertido ese dinero.
Exhorto
Rendón Gómez exhortó a los padres de familia que formen parte de las APF a capacitarse e informarse sobre sus responsabilidades en el área de Vinculación Social
"Los invitamos a que acudan Vinculación Social de Educación Básica para que reciban una capacitación y que reciban el Manual de la Asociación de Padres de Familia. En el estado de Sinaloa hay un marco jurídico que nos permite a nosotros decirle a los padres de familia cuál es la función del presidente y cuáles son sus derechos", agregó.
Asimismo, el llamado fue a los directores de los planteles educativos para que permitan a la asociación de padres invertir ese dinero en las mejoras de los edificios, así como a los supervisores y jefes de departamento, para que los auxilien reportando cualquier anomalía.