En Mazatlán hay discriminación y se puede observar por todos lados, en los camiones, en la calle, en restaurantes, parques, estadios, teatros y centros comerciales, principalmente por accesibilidad; aseguró María Ávila Pérez, directora de Manos Amigas por la Discapacidad, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Señaló que toda persona está en el escalón de la discapacidad, ya que no se sabe si mañana se va a padecer, pues los riesgos de un accidente están latentes en todo lugar.
La sociedad de Mazatlán no ha entendido la magnitud de esta problemática, y digo que sí están discriminados, como el caso de los espacios exclusivos para discapacitados en los diferentes centros comerciales, donde las personas se siguen estacionando, no saben si detrás viene un carro con una persona con sillas de ruedas María Ávila Pérez
Dijo que en los camiones urbanos se da otro aspecto de la discriminación en contra de las personas con discapacidad, al no respetar los espacios exclusivos por parte de los pasajeros; comentó que si bien algunas unidades ya cuentan con asientos especiales para personas con capacidades diferentes, existe la dificultad de subir a alguien en silla de ruedas.
El llamado es a que la sociedad de Mazatlán voltee a ver a las personas con discapacidad y comprenda que si ellos están en ese lugar no es que lo hayan escogido, es que la vida así se los dio y que comprendan que todos en esta vida estamos a un escalón de la discapacidad María Ávila Pérez
Basta, agregó, con un accidente al bajar de un camión, cruzar una calle, jugar futbol o en el trabajo para quedar en silla de ruedas, parapléjico o ciego.
De ahí la importancia de tomar en entender esta problemática, y respetar los espacios de las personas con alguna discapacidad.
En el caso de las familias con una persona así, indicó que es muy importante el papel que asumen todos los integrantes de la misma en la inclusión, porque además del cuidado y la atención, la familia debe demostrar ante la sociedad que ese hijo con discapacidad está incluido dentro de la familia.
Te puede interesar: Aumenta afluencia de visitantes en el Acuario Mazatlán
En la familia no debe de haber discriminación, ni exclusión, sino aceptación e inclusión, y reflejarlo hacia afuera.
María Ávila Pérez fue una de las expositoras dentro de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Jurídica, que incluyó varias conferencias con el lema Discapacidad en el Siglo XXI, en el caso de ella habló sobre la discapacidad y la familia.
MANOS AMIGAS
La Asociación atiende actualmente a 18 jóvenes y adultos con discapacidad, y cuenta con una capacidad de atención de 30 personas.
Lee más aquí: