Mazatlán, Sin. -Decenas de mazatlecos y turistas se reunieron en la escollera del Faro Mazatlán para presenciar el espectáculo astronómico del eclipse anular que fue visto de manera parcial en el puerto a un 63%.
La Sociedad Astronómica Mazatleca y el Faro Mazatlán organizaron un programa de actividades en la falda del cerro El Crestón que estaba programado para iniciar a más 7:30 horas.
También puedes leer: Guía para el Eclipse Solar 2023: Cómo proteger a ti y a tu mascota el 14 de octubre
Pronto se comenzó a formar una larga fila para adquirir lentes y filtros especiales para la observación segura de este fenómeno. Algunas familias elaboraron en casa artefactos de proyección utilizando cajas de cartón. También se colocaron ocho telescopios.
"Este eclipse específicamente no se debe ver directamente en ningún momento, ya que la luna no cubrirá por completo el sol y ese 37% de luz solar sigue siendo muy intensa y puede lastimar la vista", explicó David Esquivel, presidente de la Sociedad Astronómica Mazatleca.
El primer contacto de la luna con el sol fue a las 8:24 horas y el máximo a las 9:50 horas.
Debido a que la luna no cubrió por completo el disco solar, no hubo oscurecimiento ni tampoco los efectos o reacciones en la flora y fauna que sí son notorios durante un eclipse solar total, aunque sí fue posible percibir un poco de nublamiento.
Características del eclipse solar anular
El eclipse es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro; existen dos tipos de eclipses, esto dependerá 5 i pp la realidad es que la luna es 400 veces más pequeña que el sol, pero está 400 veces más cerca que la tierra.
El eclipse solar anular se origina en el momento en que la luna se localiza en el punto más lejano de la tierra (perigeo) y al mismo tiempo atraviesa por el sol; este fenómeno produce un anillo solar o de fuego.
En 1994 fue la última vez que se vio un eclipse solar anular en territorio mexicano, hace 29 años.
En esta ocasión pudo ser visto al 100% en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y en el resto del país como un eclipse parcial al 60%.
Parcialidad
Esquivel explicó que el eclipse sigue una trayectoria, esa franja se llama umbra, es por ello que no en todo el territorio mexicano será vista la anualidad, sino de forma parcial (umbra), es decir, la luna no cubre por completo el disco solar apareciendo una media luna brillante.
Transmisión en vivo
Mazatlán fue sede de la transmisión en vivo con la asociación Ruta Eclipse, donde participaron 12 ciudades de todo el país.
Para saber
Este fenómeno astronómico es llamado "El Gran Eclipse Americano"; ya que fue visto en gran parte de este continente.