Mazatlán, Sin.- Las especies invasoras y oportunistas, como gatos y mapaches, ponen en riesgo la fauna silvestre del Parque Natural Faro Mazatlán.
Raquel Briseño Dueñas, presidenta del Patronato, adelantó que a más tardar en febrero será presentado un plan de manejo que se ha hecho consensuado con el gobierno, las voluntarias que alimentan a los gatos e instituciones especialistas.
Puedes leer: Grupos de auxilio y rescate se capacitan en incidentes en vehículos híbridos y eléctricos
Adelantó que se hará una reubicación de mapaches que han llegado al Faro y un plan para tener mayor control de los gatos que ahí se encuentran.
"Aquí es una tarea que necesita el apoyo de la sociedad, porque si bien hay un grupo de alimentadores interesados en tratar bien a este grupo de animales en adopción, de esterilizar, no hay una conciencia de personas que usan El Faro, como si ese lugar fuera donde hay que abandonar a los gatos", dijo.
Briseño Dueñas detalló que ya terminaron de hacer el inventario de aves y fauna en un libro y el propósito es dar seguimientos con monitoreos, pero sí hay una disminución de fauna silvestre.
"Los gatos, por instinto son cazadores, aún que estén alimentados tenemos evidencias de que los gatos van a capturar diferentes crías de iguanas y aves y que están alterando el espacio que es hábitat de estas especies que son protegidas", expresó.
Añadió que están reduciendo los senderos, los cuales son utilizados por la gente para subir el Faro. Es decir, que la presión humana sea lo menos impactante en el área en donde habitan estas especies silvestres.
*Tres cuartas partes del Faro está libre de impacto humano y lo que pretendemos es que el área que está impactada sea la única que se va estar utilizando para las personas que van. Y el resto que sea el refugio para las especies silvestres", destacó.