Disminuye pago a pescadores de altamar en Mazatlán

Los trabajadores del mar ganan dos mil 500 pesos por tonelada de camarón, bajo el argumento de los altos costos de operación

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · martes 4 de enero de 2022

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

MAzatlán, Sin.- Con la crisis que enfrenta el sector pesquero de altamar desde hace algunos años, muchas embarcaciones camaroneras no han podido salir a las capturas debido a lo poco redituable de la actividad; y es que con el alto precio del diesel marino, la baja producción y los incrementos a los productos de la canasta básica, se han disparado los costos de operación.

Pescadores que se alistaban para zarpar denunciaron que eso ha servido para que los armadores disminuyan el pago, además de aprovechar la necesidad que tienen de trabajar.

Lamentaron que muchos pescadores se quedaron desempleados al no poder salir en esta temporada, y lo peor es cómo ha ido disminuyendo el pago al pescador, actualmente están pagando la tonelada a dos mil 500 pesos.

"Nosotros nos enfocamos al volumen, puede ser grande, piojo, de todo, no importa, y eso nos da más margen, pero nos baja el precio; antes estaba la tonelada a 3 mil y ahorita te la están pagando en dos mil o dos mil 300 pesos, pasan los años y más baja, y uno es pescador tiene que trabajar", dijo Pedro, pescador de altamar.

Señalaron que en su caso tuvieron la suerte de poder realizar un tercer viaje, pues antes de Navidad entraron a puerto con poco más de 10 toneladas de camarón.

"Duramos casi dos meses y gracias a Dios, nos fue bien, eso nos ayuda para un tercer viaje, porque si no nos bajan y suben nueva gente", expresaron.

Los trabajadores del mar estimaron que para sacar un barco a la pesca se requieren alrededor de tres millones de pesos y muchas veces la producción no alcanza a cubrir esos costos y los armadores deciden amarrar el buque.

"Se necesitan como 3 millones de pesos para sacar los barcos a la pesca ahorita, como está el diesel para 30 mil litros necesitas 680 mil pesos, además de refacciones, el gas, el agua, la comida, ahorita todo está subiendo", concluyeron.




Leer más aquí: