Mazatlán, Sin.- La ausencia del estímulo al diésel marino para el sector pesquero de altamar ha afectado a la producción, reconoció el titular de Conapesca, Raúl Elenes Angulo.
En un balance parcial, reveló que hasta el momento se tiene una caída en el volumen de captura de producción de camarón de altamar del 19% y en la pesca ribereña es del 9%, comparado con el mismo periodo de la temporada anterior.
Detalló en la recta final, el volumen de la producción en aguas marinas es de 12 mil 300 toneladas, contra 15 mil de la temporada 2019-2020.
"Estamos casi por terminar la temporada, en el primer viaje logró salir casi el 70%, pero está bien, hay una afectación, lo sabemos, pero se tiene que evaluar para saber si la ausencia del estimulo termina impactando a la rentabilidad de la producción", dijo.
Puedes leer: Cae en Mazatlán pasaje aéreo internacional
Elenes Angulo comentó que acuerdo al sistema de monitoreo satelital, a la fecha se encuentran en las capturas 225 embarcaciones de una flota de 560.
Insistió que la eliminación del apoyo al diesel marino al sector pesquero nacional por dos años, no es un tema terminado, pues se tiene que evaluar para ver si el impacto es por la falta de estímulo a la producción, para saber de que es un problema de productividad, rentabilidad, etc.
Lee más aquí: