Mazatlán, Sin.- En los últimos cuatro años, cada temporada disminuye un 10% el volumen de captura del camarón silvestre de exportación, aseguró Miguel Rousse Acosta, director de la comercializadora Productores del Mar de México.
Comentó que esto es bueno por los precios que alcanza en el mercado, pero desgraciadamente ha dejado de ser un negocio redituable por los altos costos de los insumos.
"En los últimos cuatro años, el camarón azul ha estado bajando un 10% cada año, ya llevamos un acumulado de un 40% de lo que se pescaba en los últimos cuatro años y este es de los más cotizados en Estados Unidos", dijo.
Rousse Acosta adelantó que las primeras embarcaciones podrían estar llegando a puerto a mediados de octubre, que es cuando se inician los trabajos de maquila en las plantas congeladoras de camarón; se espera que para finales de ese mes o inicios de noviembre se pueda exportar hacia los Estados Unidos.
Además, confía que la resolución sea positiva en cuanto a las revisiones que actualmente realiza el gobierno de Estados Unidos a la flota camaronera en altamar sobre el uso de los dispositivos excluidores de tortuga, para que se obtenga la recertificación y nuevamente se pueda exportar camarón al mercado americano.
También puedes leer: Granjas acuícolas afectan producción de camarón silvestre
"Tenemos previsto que en esta semana terminen las auditorías, para que la próxima semana ya esté el reporte en Estados Unidos, de ser un reporte favorable el departamento de Estado comunica de manera inmediata a todas las aduanas y en automático se pueda exportar el camarón", finalizó.
Lee más aquí: