Mazatlán, Sin.- A unos días de que inicie la temporada de camarón 2020-2021 en el Pacífico mexicano, la Capitanía de Puerto de Mazatlán prepara la logística para la salida de las embarcaciones.
El Capitán de Altura, José Enrique Mora Reyes, confirmó que ha disminuido un 22% la solicitud de certificados de seguridad marítima para salir a altamar en la próxima temporada de capturas que inicia el 29 de septiembre.
Explicó que en los reconocimientos para la autorización de estos certificados que son indispensables para que un barco pueda salir a la pesca, se hace desde que el buque sube a varadero, para realizar la inspección del casco en seco y llevar a cabo las calibraciones.
“Se ha acumulado el trabajo, a pesar de que dicen que no van a salir, sí los están subiendo a varadero, nos hemos visto con mucho trabajo para los inspectores navales y tienen que redoblar esfuerzos, están trayendo a último momento las solicitudes, pero sí se ha visto una disminución de un 22%”, dijo.
Mora Reyes agregó que donde también se registra una disminución es en la solicitud de revalidación y expedición de Libretas de Mar para clase marinero y ayudante de máquina del sector pesquero.
Se ha visto una disminución en la solicitud de las Libretas de Mar, una porque al parecer muchos barcos no van a salir y otro por el Covid-19 Capitán José Enrique Mora Reyes
El Capitán de Puerto indicó que la próxima semana se llevará a cabo la reunión con los dirigentes pesqueros y con las agencias para definir la logística de salida de las embarcaciones a tres áreas de pesca en altamar.
Te puede interesar: Advierten repercusiones económicas y sociales en el sector pesquero
“Los barcos que vayan a Baja California, que estarán saliendo cinco días antes de la fecha del arranque de la temporada, los que van al polígono de Altata, que zarpan dos días antes y los que van de Mazatlán a la Cruz de Elota, que saldrán el mismo día”, adelantó.
PARA SABER
Los documentos necesarios para el trámite de los despacho son el certificado de matrícula, certificado de seguridad marítima, la póliza de seguro, las Libretas de Mar de cada tripulante que acredite la capacidad a desempeñar a bordo y como marino mercante.
Lee más aquí↓