Mazatlán, Sin.- La crisis que vive el sector pesquero en Mazatlán también ha afectado a los trabajadores que reparan las redes y excluidores de tortugas que utilizan los barcos durante la temporada de capturas de camarón.
A unos días de que inicie la temporada de camarón 2023-2024 en altamar, el próximo 23 de septiembre, se puede observar a los trabajadores reparando las redes hasta de 40 metros.
También puedes leer: En colapso las actividades primarias en Sinaloa; la pesca enfrenta una crisis severa
Jose Ángel Valdez Sandoval, redero con 40 años de experiencia, comparte que este año ha sido uno de los peores, ya que ha sido muy poco el trabajo que han tenido en esta temporada de veda.
Estimó que el trabajo se ha reducido en un 70 por ciento en comparación con años anteriores, lo que les ha afectado en sus ingresos.
"Está la cosa muy difícil, tenemos como dos semanas trabajando cuando años atrás empezábamos desde abril. Ahora va a quedar mucha flota amarrada", dijo.
Explicó que las compañías pesqueras están sacando menos barcos a pescar, lo que significa que los proyectos de reparación y creación de redes que solían durar de 4 a 5 meses ahora apenas alcanzan los 2 meses.
Mantienen la esperanza
Valdez Sandoval indicó que a pesar de esta difícil situación mantienen la esperanza de que las circunstancias mejorarán.
Hasta ahora han estado sosteniéndose en parte gracias a los apoyos brindados por el gobierno y las pensiones que reciben, estos recursos les permiten seguir adelante.
"Si no hay camarón esto se va ha acabar, hace años eramos rederos en las calles aledañas al muelle de Parque Bonfi y ahorita ya quedamos cono 15, la mayoría ya se retiro", concluyó.