Disminuyen ingresos, pero aumentan gastos del municipio

En el segundo trimestre del año entran a las arcas 22 mdp menos y se gastan 237 mdp más que el año pasado

Juan Carlos Ramírez │El Sol de Mazatlán

  · jueves 13 de agosto de 2020

El pago de Predial es el único impuesto que no se redujo en recaudación en el segundo trimestre del año. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En el segundo trimestre del año, los ingresos del Ayuntamiento de Mazatlán se redujeron 22 millones de pesos como consecuencia de la pandemia de coronavirus Covid-19, al recaudar mil 221 millones de pesos, contra mil 243 millones del año pasado, se dio a conocer en el informe de avance de la gestión financiera.

El regidor Rodolfo Cardona Pérez, coordinador de la comisión de Hacienda, dijo que esta reducción es resultado de la pandemia del Covid-19 y la parálisis de la actividad económica no esencial, por lo que todos los gravámenes y derechos, salvo el Impuesto Predial, presentaron una disminución de 60 millones de pesos.

Informó que al 30 de junio de este año, se recaudaron mil 221 millones de pesos, mientras que en 2019 en este mismo periodo, ingresaron mil 243 millones, lo que representa una baja del 1.7% menos.

“Salvo el impuesto al Predial, todos los demás impuestos y derechos tuvieron una disminución, estamos hablando del impuesto por la Adquisición de Inmuebles (ISAI), impuesto sobre espectáculos, los derechos como el uso o cobro de piso, la revalidación de alcoholes, esos ingresos comparados al año pasado, suman 60 millones de pesos menos”, expresó.

Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Puedes leer: Pescadores en pie de lucha: Defienden sus fuentes de trabajo

Sin embargo, en otros rubros hubo mayores ingresos como el de las participaciones federales, junto con productos y transferencias, que suman 38 millones de pesos más comparados al año pasado.

En egresos, refirió que se incrementaron en 237 millones de pesos que representan un 26% superior al año pasado, al pasar de 891 millones de pesos a mil 128 millones de pesos.

Cardona Pérez dio a conocer que los capítulos de gasto que se incrementaron fueron los servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, bienes inmuebles e inversión pública.

Sobresale en gasto, el alumbrado público con 21.9 millones de pesos, los honorarios profesionales, los servicios de reparación de equipo de transporte, la compra de refacciones, que aumentaron entre 2 y 7 millones de pesos.

Lee también: Revisión en Bienestar Social podría durar tres meses

Algunas transferencias que tuvieron un reflejo importante en los egresos, destacan las de Jumapam por 51 millones de pesos, 45 millones de pesos más comparadas al año pasado, y el Acuario que recibió 13 millones de pesos más.

Durante la sesión ordinaria número 43, el Cabildo aprobó con 13 votos a favor y una abstención adicionar a las reformas del Bando de Policía y Buen Gobierno como falta administrativa el uso incorrecto del cubrebocas en caso de pandemia o emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente, esto a propuesta de la regidora Guadalupe Aguilar Soto.

El Cabildo trabaja en una revisión integral al Bando de Policía, el cual desde 1992 no se hace una actualización completa en sus derechos, obligaciones y normas administrativas que buscan garantizar la tranquilidad y seguridad pública de la ciudad.



Lee más aquí

Comerciantes del mercado de Rosario han visto mejoradas sus ventas. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Pescadores furtivos ofrecen a la venta un camarón muy pequeño. Foto: Tomada de Facebook

Foto: Rolando Salazar │El Sol de Mazatlán