Distritos de riego de las presas Pichachos y Santamaría triplicarán hectáreas de cultivo en el sur de Sinaloa

Con la apertura de los distritos de riego de las presas Picachos y Santa María en el 2024, el sector se verá beneficiado al triplicarse las hectáreas de siembra en la región

Carlos Hernández | El Sol de Mazatlán

  · lunes 12 de junio de 2023

Los distritos de riego de las presas Picachos y Santa María serán un boom para la agricultura del sur de Sinaloa. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La producción agrícola en el estado de Sinaloa es uno de los grandes motores de la economía, que representa además un área de oportunidades para proveedores, jornaleros, empresas comercializadoras y prestadoras de servicios.

Y para el 2024, con la apertura de los distritos de riego de las presas Picachos (Mazatlán-Concordia) y Santa María (El Rosario-Escuinapa), el campo del sur de la entidad se fortalecerá al triplicarse las hectáreas de siembra en la región.

También te puede interesar: Temporada de mango en el sur de Sinaloa inicia con malos precios

La tierra del sur de Sinaloa es muy buena, no está tan parejita como el panorama que se tiene en Culiacán y la zona norte, pero son tierras muy fértiles, además estamos pegadas al mar, nos ayuda un clima más fresco, se producen chiles de muy buena calidad, maíz, frijol, sorgo, tomate, elote y sobre todo mango, que son los mejores de México”, señaló Héctor Mario García Olvera, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio.

Actualmente en el sur sinaloense se siembran alrededor de 15 mil hectáreas, pero con los distritos de riego de las presas Picachos y Santa María se sumarán 45 mil más (22 mil 500 de cada una de ellas), lo que será de gran beneficio para alrededor de 3 mil productores de 16 comunidades.

De esta forma se transformará totalmente la economía de los municipios, ya que se abre un panorama amplio de oportunidades para el sector agrícola al tener garantizado el abasto de agua para sus cultivos.

Estado agrícola

Sinaloa es considerado en México y en el mundo un estado eminentemente agrícola, por algo es llamado el “Granero de México”, donde se concentra gran parte de la producción de hortalizas de todo el país, como chile, tomate, tomatillo, maíz, frijol y sorgo.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, organismo dependiente de la Sagarpa, tan sólo en el 2020 Sinaloa cultivó 1 millón 067 mil 526 hectáreas, las cuales produjeron 11 millones 803 mil 854 toneladas de alimentos con un valor de producción de 60 mil 874 millones de pesos.

De ese total cultivado en Sinaloa, 56 mil 782 hectáreas corresponden a hortalizas, con una producción de 2 millones 549 mil 350 toneladas y un valor estimado de 26 mil millones de pesos. Y los números del 2021, según la última actualización, registran un incremento del 1.9 por ciento.

Los valles agrícolas con más producción de hortalizas se ubican en los municipios de Culiacán, Navolato, Elota, Rosario, Guasave, Ahome, Escuinapa y Angostura.

En los meses de mayo y junio estamos cosechando los últimos tomates y chiles, además de maíz, frijol, también se produce mucho elote, papaya, limón persa y colima. Y ni se diga el mango, que producimos alrededor de 16 mil toneladas, de las cuales alrededor de 8 mil exportamos a Estados Unidos, a Europa y Japón; las otras ocho mil se mueven aquí en el mercado nacional. Y sólo estoy hablando del sur de Sinaloa”, expresó García Olvera.

La mayor parte de las hortalizas que se producen en el sur sinaloense se quedan en el mercado nacional, preferentemente en Durango, Tijuana, Monterrey y Guadalajara.

La agricultura fortalece mucho la economía de todo el estado, no sólo del sur de Sinaloa, todo el año vamos trabajando, produciendo y explotando la tierra para que haya comida en las mesas de los mexicanos; incluso de maíz, levantamos como 6 y media toneladas este año, esto a nivel estado, algo muy bueno para nosotros”, destacó.

El cultivo de chile verde se desarrolla con mayor intensidad de septiembre a noviembre, en alrededor de 3 mil hectáreas que producen 180 mil toneladas de producto.

Las presas Picachos y Santa María serán un boom para el sur de Sinaloa y también está el norte de Nayarit, que con estos distritos de riego sumarán 50 mil hectáreas más de las que se tienen, todo esto a partir del 2024, las 45 mil de acá más las 50 mil de allá, serán casi cien mil hectáreas de cultivo las que tendrán riego en lo que es un panorama bastante alentador en el que a nosotros nos toca seguir trabajando, producir y producir para que México sea autosuficiente en alimentación, que no pasemos hambre y que haya mucho qué comer en el país”, puntualizó.

Datos

  • 15 mil hectáreas se siembran actualmente en el sur de Sinaloa.
  • 45 mil hectáreas se sumarán con los distritos de riego de las presas Picachos y Santa María.
  • 3 mil hectáreas de cultivos de chile producen 180 mil toneladas de producto.
  • 16 mil toneladas de mango se producen en el sur de la entidad.

El beneficio

Con los distritos de riego de las presas Picachos y Santa María se podrá dar riego a 45 mil hectáreas más de cultivos, de las cuales 22 mil 500 son de Mazatlán y Concordia, 11 mil de Escuinapa y 11 mil 500 de El Rosario.