Escuinapa, Sin.- Un total de doce casos nuevos de VIH - SIDA se han detectado y se están atendiendo ya en el municipio de Escuinapa hasta el pasado mes de octubre, así lo informó la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa.
Jorge Figueroa Villa, jefe del departamento de detección de VIH - SIDA y ETS, expuso que la detección de casos nuevos, que son 363 totales en todo Sinaloa, da a conocer que se está trabajando en los programas de detección oportuna.
También puedes leer: Mazatlán ocupa el segundo lugar a nivel estatal con más pacientes con VIH
"Más que una situación grave, eso me habla al final de cuentas que se están haciendo las detecciones a tiempo, por ejemplo ahorita se han detectado más de 300 casos en el Estado, entonces hay que ver cuantos no se han detectado".
Agregó que además del trabajo de prevención, también es importante "Ir a buscar esos casos nuevos y meterlos en tratamiento, una vez que estén en tratamiento, van a dejar de transmitir el virus".
Asimismo, detalló que del cien por ciento de las personas que viven con VIH - SIDA, casi el 80 por ciento son del sexo masculino (sexo biológico al nacer) y el resto del sexo femenino.
"El rango de edad es muy importante, nos damos cuenta de que de los 25 a los 35 años es donde tenemos mayor incidencia de la enfermedad, esto nos habla que es donde ya se tiene actividad sexual".
En cuanto a lo que se refiere al municipio de Escuinapa, precisó que actualmente se tienen un total de 88 casos activos, son 88 personas que viven con VIH y son originarias del municipio.
De los 88 casos activos que se tienen, son 12 los casos nuevos, lo cual representa el 4.6 por ciento de casos nuevos en Sinaloa.
"Esto es bueno, porque sabemos que esos pacientes ya se están atendiendo en el Hospital, pero que me dice eso, que hay que encontrar esos pacientes que viven con VIH, poder hacer la detección, darles tratamiento y también estamos previniendo nuevas infecciones".
Por último, reiteró la importancia de seguir trabajando en las actividades de prevención para evitar se tengan más contagios.