Mazatlán, Sin. - Hace más de 30 años, Enrique Vejar Mendoza, de 67 años de edad, comenzó con esta colección de cámaras fotográficas, con el fin de apaciguar la sensación de ansiedad que a veces lo atormentaba, y la cual desapareció por medio de esta actividad, luego de la recomendación de su psicólogo.
A veces tu vecino podría sorprenderte, y es que cualquier persona que pase frente a la casa de Enrique puede pensar que es una más, de la vida cotidiana de la colonia, pero no es así, en su interior se encuentran más de 225 cámaras fotográficas, algunas del año 1800, otras de la década de los 70, hay de diversas marcas, cada una con su propia historia y todas juntas forman una colección digna de un museo.
Tengo como 225 cámaras, comencé a coleccionarlas hace como 30 años, porque me interesaba y me gusta la fotografía. Pero también vi a una persona que tenía como 10 y me gustó cómo se veían exhibidas, entonces me dio por empezar a comprar y buscarlas por todas partes, porque no se consiguen fácilmente, sólo en bazares. Y ya ahorita están cotizadas muy alto, antes las encontrabas en 200, 300 pesos, pero ya no.
Vejar Mendoza
El también técnico industrial señaló que no es tarea fácil encontrar una cámara que se ajuste a sus exigencias, ya que para él lo que la hace más valiosa es su antigüedad. Esa necesidad de buscar “tesoros” en los bazares, así como su trabajo, lo han llevado a visitar numerosos negocios de antigüedades en todo el país, donde ha encontrado las piezas que hoy conforman su colección.
Cuando voy al bazar, camino todo el día, a veces no encuentro ni una pieza, pero a veces encuentro dos o tres y es muy satisfactorio, y me relaja bastante. Veo una cámara y siento que tengo el éxito. Cuando viajo a distintos estados de la República Mexicana busco bazares y a veces encuentro, pero ya algunas son de museo. México, Puebla y Baja California son los estados donde más encuentro, sobre todo este último, por la cercanía con Estado Unidos; las más conservadas vienen de allá.
Fotógrafo
Aseguró que no tiene una preferida, pues en general lo fascinante detrás de las cámaras fotográficas es su funcionamiento, la mecánica que logra convertir el rollo en fotografía; aun así, las que sí le llaman mucho más la atención son aquellas de fuelle.
Todas las quiero, aunque las de fuelle, las que salen para afuera, son las que me gustan. Son muy antigüitas y muy bonitas, tienen mucha mecánica ahí; en la apertura y el pulido de lentes. Por ejemplo, hay algunas en su cajita todavía, que son de los años 20’s. La más antigua que tengo es de 1808, mi colección tiene que ser de los años 50’s para atrás, quizás se me escape alguna de los 70’s, pero mi rango es ese.
Don Enrique
A pesar de su pasión, hubo quienes en su momento no entendieron su afición, una de esas personas fue su ex esposa y hasta su hija, que a la fecha siguen sin comprender la dedicación de Enrique en la búsqueda de artículos especiales y únicos.
Volví a poner mis cámaras en estantes cuando me divorcié, porque no me dejaban poner todo este ‘cochinero’ que tengo aquí, que era eso para ella, pero que es historia para mí; y sin embargo, me puse a coleccionar. Aunque quiero sacarlas ya, voy a comprar otra casa y no creo tener el suficiente espacio para ellas, deberían estar en un museo.
Enrique Vejar
A pesar del gran esfuerzo económico y dedicación que le invirtió a su colección, para Enrique es hora de cerrar de manera definitiva un ciclo, por lo que ya busca vender sus cámaras fotográficas y de video, espera que el comprador sea alguien con el interés de abrir un museo.
Ya no me caben aquí, quisiera tener un lugar, si tuviera una oficina u otra cosa, la pondría. Pero están como para un restaurante o algo así, ya sentí que salí de esto. Antes no podía, me enojaba si me golpeaban una, bueno, todavía me enojo, pero ya me puedo desprender de ellas. Por ejemplo, hay una muy viejita, de los años 20’s, en perfecto estado de conservación. Anteriormente supe que se iba armar un museo fotográfico que lo iba a hacer el señor Coppel, pero no quedó en nada.Vejar Mendoza
Además de las cámaras fotográficas y de video, también colecciona otros objetos, como cucharas de plata, esferas chinas con grabados internos pintados a mano, fósiles y crucifijos de diferentes cortes, estilos, años y materiales.
EN VENTA
La colección de cámaras de fotografía y video se encuentra actualmente a la venta para personas que gusten exhibirlas y darles el espacio que se merecen. El Instituto de Cultura, Instituto Sinaloense de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como particulares que gusten instalarlas en un espacio para que sean apreciadas, son a quienes Enrique busca para que adquieran los objetos que por años ha ido atesorando.
DATOS
30 años tiene de coleccionista.
Más de 225 cámaras integran su colección.
Lee más aquí ⬇