Mazatlán, Sin.- Con más de 60 años de edad, pero con la fuerza de cualquier quinceañero, don Félix Muñoz Valdez mantiene con vida el oficio de la elaboración artesanal y la venta de los tradicionales huaraches de correa en el municipio de Rosario.
Estos huaraches que son fabricados a base de correa de piel de vaca y baqueta, han sido elaborados desde hace ya muchos años, los cuales son utilizados principalmente por campesinos, ya que el material con el cual se fabrican los hace ser resistentes para el trabajo en el campo.
Puedes leer: Milagros inesperados: La misteriosa aparición de la Virgen en el barrio Tambo Colorado en Rosario
Félix Muñoz expuso que estos huaraches también son considerados como una artesanía, ya que son fabricados principalmente con las manos y la utilización de maquinaria es mínima.
Comenta que él tiene ya poco más de 50 años en el trabajo de la elaboración de estos huaraches, oficio que aprendió de su padre Arnulfo Muñoz.
"Este negocio era de mi papá, él trabajaba para una familia haciendo los huaraches, pero cuando yo tenía como 14 años, él ya inició de manera independiente, ahí trabajamos unos años por la Calle 22 y ya de ahí mi papá consiguió este local y el de enseguida (en el mercado Miguel Hidalgo), tendría algunos 19 años cuando llegamos aquí", comentó.
Recuerda que fue más o menos a la edad de 12 años cuando él inició a trabajar y a la vez a aprender de este oficio, que tiene ya más de 50 años realizando.
Comenta que aunque para él, por los años ya de experiencia, le resulta sencillo el poder elaborar un par de huaraches, esto conlleva algo de esfuerzo y trabajo.
La elaboración
El proceso para la fabricación de los huaraches inicia con el trazo de una hoja de goma o plástico, que viene siendo la suela, la cual tiene una longitud de 90 centímetros por 90 centímetros, de ahí se alcanzan a trazar 12 pares aproximadamente de diferentes tallas.
Este trazo se realiza con un molde o padrones y posteriormente se realizan los cortes de cada uno de ellos, para luego pegarle la plantilla, la cual es de vaqueta.
"Se engoma, se pegan y ya luego pasan a la costura a cocerse, ya de ahí se pican las suelas a la medida donde van a ir los arpones que son de alambre", detalla.
Luego de haber puesto los arpones, se viene lo más importante, que es cocer los huaraches con las correas, las cuales son elaboradas de piel de vaca, con un proceso que también es elaborado de manera artesanal.
"Después de cocerse, se utiliza una horma, para que se vaya ajustando al número de talla que se desea, este es el proceso de un huarache de correa", comenta.
Aunque con el paso del tiempo, han ido saliendo huaraches de diversos materiales, comenta que este que él elabora sigue siendo buscado y utilizado por campesinos de la región.
Luego de concluir con el proceso de elaboración de cada uno de los pares, es ahí mismo en su taller ubicado en el mercado Miguel Hidalgo donde expone a la venta, estos huaraches artesanales que él mismo fabrica.
Félix señala que con el paso del tiempo ha cambiado un poco la forma de hacer los huaraches y también la demanda de los mismos.
Hace algunos años el corte del huarache lo hacía manualmente con una trucha, pero ahora ya tiene una cortadora y el molde que quiere.
La máquina de coser es la misma que se utiliza. La que él tiene es la que compró su papá cuando él era un niño y todavía la usa.
“Los invito a que consuman nuestro producto artesanal, que son los huaraches, aquí los esperamos y los recibiremos, estamos ubicados en el interior del mercado Miguel Hidalgo, de El Rosario, Sinaloa”, afirmó.