Escuinapa. – La bicicleta es un vehículo de tradición en el municipio de Escuinapa, el cual desde hace varias décadas se convirtió en el principal medio de transporte para los habitantes de este llamado “pueblo bicicletero”.
Un ejemplo de esta tradición es Rosalío Pérez Copado, mejor conocido como “Don Gacho”, un hombre de 92 años de edad, quien a diario recorre alrededor de 50 kilómetros montado en su bicicleta, la cual es su principal herramienta de trabajo y proveedora de una excelente salud que posee, pese a su avanzada edad.
Todos los días me voy y vengo a Tecualilla (comunidad en la que habita), son 12 kilómetros de ida y doce de vuelta, a parte lo que recorro en todo el pueblo; mas o menos tengo unos 75 años andando en bicicleta y pues en ella ando vendiendo hierbitas en la calle, voy al cerro a surtirme, me voy en la bicicleta, por eso me gusta que ande al centavito (bien arreglada), porque pues de ahí vivo, ahí saco el medio para pasarla.
"Don Gacho"
Puedes leer: Lento el crecimiento económico de México
Don Gacho, como es mejor conocido, comentó que hay veces que sus hijos le han pedido que deje de andar en bicicleta por temor a que sufra algún accidente, pero dice que esto le resulta difícil, ya que además de ser su medio de sustento, también el andar en bicicleta por más de 70 años le ha permitido también gozar de buena salud.
La motocicleta no es mala, los malos son los que la manejan."Don Gacho"
“Sí. Ellos (mis hijos), me dicen que deje de trabajar y ellos me mantienen, pero ya les dije que si llego a los cien (años) y no puedo andar, entonces sí la dejo… Me dice el doctor que yo soy de buena madera, y pues si dejo de trabajar me inician a salir dolores, a mi no me duele la cintura, me ayuda a mantenerme fuerte; El doctor me dijo que no me pase de 17 kilómetros porque me hace daño, pero pues yo me aviento lo que caminó aquí y los 25 kilómetros en ir y venir, llego a comer y me siento a gusto, y el día que no hago eso, dos días más, donde dice tres días, ya me duele la cabeza, ya me duele el cuerpo y ya estoy echando madres en la casa”.
Puedes leer: Inicia Mazatlán con mucha fuerza sobre la duela
Por último, reiteró que mientras Dios le dé salud y fuerzas, él se mantendrá en su bicicleta, que es lo que, asegura, ha hecho desde que tiene 15 años de edad aproximadamente.
El uso de la motocicleta de manera indiscriminada en el municipio no es malo, así lo aseguró “Don Gacho,” ya que dice, se debe hacer de manera responsable para evitar accidentes, como los tantos que se han tenido en Escuinapa y han cobrado vidas.
“Se tiene que usar con precaución, ahorita de la gente que se ha matado son más chamacos, los viejos andamos con precaución y la precaución es vida, la moto no es mala, malos son los que andan arriba de ellas que nos las manejan con la precaución debida” concluyó.
“Don Gacho” todos los días recorre Escuinapa en busca de hierbas para remedio. Son cerca de 80 años que maneja el vehículo tradicional de Escuinapa.