Mazatlán, Sin.- Un día vende tacos, otro machaca y al siguiente guamúchiles, un fruto de temporada, que actualmente abunda en la comunidad de El Quelite, de donde es originario Martín, que a diario tiene que trasladarse a Mazatlán para obtener el sustento que lleva a su familia.
Entre las calles Aquiles Serdán y Melchor Ocampo, el comerciante ofrece guamúchil fresco, que previamente corta de árboles de más de dos metros de altura, en el poblado que se encuentra en la zona norte del municipio.
La venta del fruto, comenta, se debe a que en su trabajo desde hace dos meses labora un día sí y otro no, lo cual repercute seriamente en sus ganancias, que impacta entre los miembros de su familia.
El guamúchil, al igual que la ciruela roja, asegura, se debe comercializar casi de manera inmediata, pues con las primeras lluvias, tiende a verse afectado al pudrirse rápidamente.
Martín reconoce que la comercialización de la fruta es un "extra", que sirve para reforzar las ganancias que obtiene en otros dos empleos, que intercala en el transcurso de la semana.
Lunes, miércoles y viernes, señala, son los días en los que vende guamúchil, mientras que el resto de los días expende tacos, en un local donde no cuentan con sillas, ni mesas, ya que están prohibidas las aglomeraciones.
De las 8:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde, el comerciante se encuentra en el Centro de Mazatlán con tres arpillas con guamúchiles, de las cuales llena un promedio de 36 bolsas, que vende en el transcurso de cinco horas.
Te puede interesar: Solicitarán créditos para salir adelante
Cada envoltorio, comenta, tiene un costo de 20 pesos, que es adquirido para "botanear" e inclusive hasta como remedio casero, ya que sus componentes son beneficiosos para los problemas de riñón.
SE 'MULTIPLICA'
Lunes, miércoles y viernes, don Martín vende guamúchil, mientras que el resto de los días de la semana expende tacos.
Lee más aquí: