Mazatlán, Sin.- Entre el frío y la lluvia despidió don Roberto el 2020 en su típica carreta de tacos. Ubicado en la esquina donde anteriormente era el Cine Zaragoza, en el cruce de las calles Aquiles Serdán y José María Moreles, en el Centro de Mazatlán, ha continuado con la tradición comercial que inició su padre por allá en el año 1964.
Fue un cierre de año difícil, que comenzó para este sector comercial de la misma manera, cuando en el mes de febrero el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, realizó una limpia de vendedores semifijos y ambulantes de los alrededores del mercado Pino Suárez y del primer cuadro de la ciudad para iniciar un proyecto de remodelación en el centro de abastos.
Aunque la carreta de don Roberto no estaba en ese límite, "pegó" el grito en apoyo a los compañeros reubicados a través del Sindicato de Comerciantes Fijos y Semifijos.
Luego, cuando la situación parecía calmarse, llegó la pandemia y con ella un "descanso" de dos meses para Roberto y para quienes le ayudan en el negocio.
Casi nos aventamos los dos meses sin trabajar y ahora sí que nada más estamos trabajando para pagar las drogas que dejamos, porque fueron varios días sin tener ingresos.don Roberto
En toda su trayectoria como comerciante, éstos meses fueron la primera vez que dejó de trabajar tanto tiempo.
"Este trabajo de toda la vida, somos comerciantes y somos hijos de comerciantes.
No crea que va a ser muy bueno el cierre de año y el remache con estas aguas, apenas la gente está saliendo. Pero con que salgamos bien de salud ya es ganancia", dijo.
Mencionó que esta temporada decembrina la vendimia ha estado tranquila, con un ligero repunten por la llegada del turismo, pero nada comprado con las venta de años anteriores.
Lee también: Desarrollos inmobiliarios le cambian el rostro a Mazatlán
"El 24 y 25 nos cobraron doble el uso de piso, tenemos que ajustarnos a los protocolos del municipio, ellos son los que mandan. En Año Nuevo si hay chance de venir a trabajar pues se trabaja, porque llega enero y se pone muy solo el centro", mencionó.
Su fe, dice, es lo que lo ha mantenido al pie del cañón; su propósito para este próximo año es conservar y levantar su comercio y tener mucha salud.
Lo demás viene sobrando, lo material, yo deseo lo mejor para todos y que esto pase pronto. Aquí como me ves soy muy conocido y conozco a mucha gente y hay que desearle el bien a todos para que nos vaya bien también.
don Roberto
1964 fue el año en el que el padre de don Roberto inició con la venta de tacos.
Lee más aquí ⬇