"Pudimos haber dado cinco si quisiéramos, afortunadamente las finanzas de aquí son abundantes, porque son honestas, aunque no se diga", declaró Luis Guillermo Benítez Torres, ex alcalde de Mazatlán, el 11 de mayo luego de que el municipio compró dos automóviles del año y cinco motocicletas para ser rifados en el festejo del Día de las Madres.
"Con honestidad y transparencia en el manejo de recursos públicos, se han logrado finanzas sanas. Tiene Mazatlán un gobierno sano económicamente", fueron sus frases durante los cuatro años que estuvo al frente de la presidencia municipal. Pero resulta que a su salida solo dejó 48 millones de pesos en caja.
También puedes leer: “El Químico” no ha devuelto los 60 millones pendientes a Azteca Lighting
Pero no solo dejó poco dinero que no alcanza ni para pagar una quincena de nómina, sino que además dejó al municipio lleno de deudas: más de 40 millones de pesos en Cultura y más de 70 millones en Obras Públicas.
Hoy como secretario de Turismo en el estado, Benítez Torres se ha negado a declarar sobre el tema, solo afirmó que a él siempre le informaron que había suficientes recursos.
"No voy a opinar de eso, lo desconozco, yo sé que siempre me informaron que había suficientes recursos para ello, sé que se va a resolver", mencionó.
Hacia el cierre del año el Ayuntamiento de Mazatlán enfrenta un grave problema financiero, situación que orilló a la Comuna a solicitar un préstamo de 130 millones de pesos al gobierno del estado, para asegurar los aguinaldos de los trabajadores.
El municipio quedó prácticamente en bancarrota, pero el Presupuesto de Ingresos del 2022 fue de dos mil 500 millones de pesos, incluso hubo un excedente de 160 millones debido a la buena recaudación, entonces ¿a dónde se fue el dinero?
De lo que se sabe, según ha declarado Edgar González Zatarain, presidente municipal actual, 200 millones de pesos se fueron a pagos de laudos, demandas perdidas y deudas que venían creciendo como una bola de nieve desde varios años atrás, también en fiestas, eventos y pagos a personajes que vinieron al puerto como Rigoberta Menchú y la cantante Ninel Conde.
"Se hicieron obras sin estar en el techo financiero, eso no debe ser, se hicieron gastos sin estar en el techo financiero, se compraron vehículos, motocicletas para donar el Día de las Madres, sin estar los procedimientos", agregó.
Caso Nafta
El municipio entregó la cantidad de 44 millones 548 mil 787.81 pesos como parte de el pago por el caso NAFTA Lubricantes, el resto de la deuda, la cual originalmente era de 141 millones 802 mil pesos, se pagó cediendo terrenos.
Día de las madres
En la celebración del Día de las Madres, la Comuna echó la casa por la ventana regalando dos automóviles del año con un valor de 238 mil 300 pesos cada uno y cinco motocicletas con valor de 19 mil 759 cada una, en total se gastaron 575 mil 395 pesos.
Rigoberta Menchú
La visita de la activista Rigoberta Menchú Tum al puerto de Mazatlán para hacer entrega de un supuesto de reconocimiento de paz y Derechos Humanos al destino generó un costo de 280 mil 588 pesos, 150 mil de estos como apoyo para el desarrollo de las actividades de la asociación civil que preside, el resto se fue en vuelos de avión.
Viajes de "El Químico"
De enero a julio, Luis Guillermo Benítez Torres realizó ocho viajes nacionales y dos al extranjero, erogando un gasto de 268 mil 618.83 pesos.
Tianguis turístico y viaje a España
El municipio participó en la más reciente edición del Tianguis Turístico en Acapulco, en el mes de mayo, en donde invirtió 1.7 millones de pesos.
En el mes de octubre, una comitiva del Ayuntamiento viajó a la ciudad de Madrid, España para realizar labores de promoción de este destino en la Semana de la Hispanidad, efectuándose un gasto total por 2.3 millones de pesos.
Instituto de Cultura
Al Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, para este ejercicio fiscal 2022, se le destinó un presupuesto de 120 millones de pesos, el cual se agotó en el mes de mayo; la justificación fue que ante las prisas de la aprobación del Carnaval 2022, que fue de última hora, no hubo tiempo para vender la fiesta a patrocinadores, por lo que la paramunicipal tuvo que correr con todos los gastos.
Desde el mes de junio el Ayuntamiento estuvo socorriendo a la paramunicipal con diversas aportaciones extraordinarias, las cuales no pasaron por Cabildo y que ascienden a por lo menos 28 millones 658 mil 780.12 pesos.
Además, en el mes de noviembre el Cabildo aprobó por unanimidad de los presentes, transferir a Cultura la cantidad de 32 millones 600 mil pesos, como un subsidio y apoyo para los gastos operativos, de nómina, aguinaldos y preparativos del Carnaval 2023.
Caso luminarias
Para el polémico caso luminarias, el Ayuntamiento modificó el presupuesto de Ingresos y Egresos sin consultarlo al Cabildo para justificar el contrato de 2 mil 139 luminarias led.
En el mes de abril la Comuna dio a modo de anticipo a la empresa Azteca Lighting la cantidad de 60 millones 129 mil 630.67 pesos.
¿Y los responsables?
Hasta el momento no se han fincado responsabilidades, todo ha quedado en presuntos culpables, presunta comisión de delitos.
Regidores del Partido Sinaloense, al menos en tres ocasiones han interpuesto demandas ante el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado, contra quien resulte responsable por la posible comisión de delitos, desvío de recursos, así como abuso de funciones por parte de servidores públicos en las compras de los automóviles y motocicletas, en el caso del Instituto de Cultura y el caso luminarias.
Por su parte la Síndica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, informó que actualmente se encuentra en un proceso de investigación en torno al estado en que se dejaron las arcas municipales.
"Anteriormente se decía que había más recursos, hoy se habla de que no existen, incluso basados en esa necesidad nos piden que votemos para solicitar un préstamo. Nosotros seguimos en un proceso de investigación para que la Sindicatura le conste realmente cómo es que se quedaron las finanzas", informó.
PARA SABER
Para el pago de aguinaldos el municipio requiere de 135 millones de pesos, los cuales pidió prestados al Gobierno del Estado.