Culiacán, Sin. -De los 144 cambios de género que se han realizado en el Registro Civil de Sinaloa, dos han sido a menores de edad, comentó la directora del instrumento, Margarita Villaescusa Rojo.
La funcionaria relató que han atendido tres casos de niños que se percibían distinto al sexo con el que nacieron, dijo que uno no pudo concretarse porque la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes no dio el visto bueno en las valoraciones psicológicas.
También puedes leer. Promueven la lactancia materna, ya que por intereses comerciales ha bajado
Además, mencionó sobre este caso que el padre del niño también se negó, debido a que quería esperar el crecimiento del niño.
"Los cambios son mayormente de hombre a mujer, es como el 80% de los casos. En cuanto a los municipios donde más se dan son en Ahome, Mazatlán y Culiacán", comentó.
Más datos
Villaescusa Rojo destacó las edades de las personas que han acudido al Registro Civil a cambiar de género, que son entre los 25 a 35 años.
Añadió que la mayoría de transiciones son de personas que fueron registradas como hombres, pero perciben ser mujeres.
De igual forma, detalló que el año pasado culminó con 77 cambios registrados y en lo que va de este 2023 van 67.
Respecto al costo del trámite, la directora del Registro Civil dijo que tiene un costo de 399 pesos.
Asimismo, destacó la complejidad de este trámite debido a la notificación que se tiene que hacer a las instancias federales y estatales por el cambio realizado.
En este sentido, comentó que cuando las personas son adultas tienen que verificar que sus nombres e identidad fueron actualizadas en el IMSS, bancos, escuelas, etc.