Mazatlán, Sin. - Desde hace un año, vecinos de la colonia Rincón de Urías padecen el rebosamiento de alcantarillas de drenaje cada vez que llueve, ya que cuando introdujeron la nueva tubería dejaron tramos viejos sin reponer, lo cual provoca que truenen los registros y se desborde el agua negra en sus domicilios, principalmente en las calles Bahía Magdalena, Todos Santos y Bahía del Carmen.
Los afectados aseguran que el problema con el drenaje siempre ha existido en la colonia, pero éste se complicó a raíz de que introdujeron tubería nueva y dejaron tramos sin reponer, en las obras de pavimentación de algunas calles.
El punto más crítico se ubica en la esquina de Bahía Magdalena y Todos Santos, en la que se dejó dos tramos de tubo sin reponer, ahí cada vez que llueve el drenaje rebosa y drena por los registros de las casas, metiéndose a los domicilios.
Antonio Guerrero Rodríguez y Carmen Burgueño son dos de los afectados, ellos aseguran que nunca le había entrado el drenaje a su casa, y esta última vez, el agua negra les entró por el registro de los baños y no bajó hasta en una semana.
Comentaron que todos los años corre el agua a raudales por la calle Bahía Magdalena cuando llueve, es por eso que las casas están edificadas en alto o tienen bardas que los protegen, sin embargo, desde las obras que emprendió el Ayuntamiento desde octubre de 2017 a noviembre de 2018, el problema se complicó.
Ya sabíamos que íbamos a tener problemas porque no hicieron bien las cosas, el tubo que quedó ahí es viejo, desde hace 50 años está ahí, lo conectaron con la tubería nueva, en vez de llegar hasta la alcantarilla.
Carmen Burgueño
Don Antonio señala que quedaron dos tramos sin reponer, en su tiempo dijeron que por falta de recursos y de presupuesto.
Tardaron un año en las obras, fue como en noviembre del año pasado que terminaron, todo pavimentaron con tubería nueva, menos ese tramo que está provocando tanto problema.
Don Antonio
Tras una semana con el drenaje en sus casas y varios reportes ante las autoridades municipales, trabajadores del Ayuntamiento acudieron al lugar con la promesa de resolver el problema con la reposición de los tramos viejos de tubería.
Teníamos una semana con el problema, se nos metió el agua, antier lo taparon, cuando menos ya no se mete, ahí están las reparaciones todavía, que arreglan y no arreglan, no sé qué órdenes traigan.
Gloria Aguirre
Por su parte, Gloria Aguirre refiere que además del drenaje, otra demanda que han hecho es la pavimentación de la calle Bahía Magdalena, la cual es el paso obligado de alumnos y padres de familia de la escuela primaria Leona Vicario.
Indicó que, a pesar de ser la primera en la lista, cuando se presentó el proyecto de pavimentación de calles en la colonia, fue la que quedó incompleta en un tramo de tres cuadras.
Martha Delia Beltrán comentó que la calle con más problemas en la colonia es la Bahía Magdalena, pese a que es la de más tránsito vehicular y peatonal.
“Es la calle por donde pasan los niños a la escuela, siempre ha sido este problema, cuando no se sale el arroyo, sale el drenaje, todo pasa por esta calle”, apuntó.
Guadalupe Zazueta comentó que el problema de drenaje se ha reportado mucho a las autoridades, pero no se ha resuelto por completo.
“Ya todo mundo anda bien malo de la panza, de los ojos, por la hediondera y todo eso, los niños llenos de granos, ya lo hemos reportado, pero sigue el problema”, agregó.
Dijo que antes el problema era nomás la alcantarilla, ahora en las casas se están drenando los registros porque la alcantarilla no se da abasto.
Migdalia Cisneros señaló que entre las demandas está también el alumbrado público, ya que muchas de las lámparas no funcionan o están fundidas.
TEXTUALES
La tubería se tapa y sale por el registro de nosotros, y ya nomás se llena mucho y afecta como a media cuadra para allá, está feo cuando llueve, está feo, pura peste.
Antonio Guerrero, vecino
Tenemos dos baños, y uno de ellos tiene una pilita y se metió, tuvimos una semana con esa agua negra ahí, hablábamos y venían a hacer la lucha de sacarlo, pero no.
Carmen Burgueño, afectada
Han venido muchas veces, pero nomás le pegan dos o tres chupetes y vámonos para la casa, se les olvidó poner esa tubería, les faltó desde el año pasado, no les alcanzó el presupuesto.
Gloria Aguirre, vecina
Ya todo mundo anda bien malo de la panza, de los ojos, por la hediondera y todo eso, los niños llenos de granos, ya lo hemos reportado, pero sigue el problema.
Guadalupe Zazueta, vecina
Lee más Aquí ▼