Mazatlán, Sin.- A un mes de que se reparara el colector Toledo Corro, con lo que supuestamente se resolvería el problema de vertimientos de drenaje al Arroyo Jabalines, alcantarillas de la Burócrata vuelven a colapsarse y escurren aguas negras al afluente desde el viernes pasado.
Vecinos del sector comentan que esta situación resurgió de nuevo con las últimas lluvias que se presentaron en la ciudad, a pesar de que pensaron que ya no se presentaría más escurrimientos de drenaje en calles y avenidas, tras la reparación del colector dañado a la altura del fraccionamiento Huertos Familiares.
Lo grave del caso, agregaron, es que de nueva cuenta, las aguas negras que salen de las alcantarillas que se ubican en la esquina de avenida Cuauhtémoc y calle Guadalupe Victoria, van a dar al arroyo Jabalines las 24 horas del día, mismas que escurren por ese canal hasta las colonias Jacarandas, 20 de Noviembre, Lico Velarde y Salvador Allende.
Comentaron que el problema data desde hace muchos años y que ninguna autoridad ha solucionado el escurrimiento de drenaje que se presenta en las temporadas de lluvia, debido al colapso de las alcantarillas que se encuentra muy cerca del cárcamo de rebombeo de la Burócrata y que están frente a sus casas.
Tanto el Centro de Educación Agrícola y Ambiental (CEAA) como el Consejo Ecológico de Mazatlán (Cemaz) han demandado la solución definitiva del vertimiento de aguas negras al arroyo Jabalines, como consecuencia del colapso de las alcantarillas de drenaje en ese sector urbano.
Incluso, David Ocampo Peraza, director del CEAA, refirió recientemente que el Ayuntamiento está obligado por ley, con periodo perentorio, a dar solución a este problema de salud pública, porque de lo contrario podría ser sujeto a una multa o infracción por verter contaminantes a un cuerpo de agua como es el arroyo Jabalines.
Por su parte, el gerente de Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, ha comentado en varias ocasiones que se debe al mal hábito de la gente que destapa las alcantarillas cuando llueve y que el agua arrastra la basura dejada en banquetas y avenidas, hasta los ductos del drenaje, que truenan por los residuos sólidos.
El 20 de julio, vecinos afectados fueron informados por el coordinador de Operación de Distrito, Omar Blanco Osuna, que con la reparación del colector en Huertos Familiares se resolvería el escurrimiento de drenaje al arroyo Jabalines, el cual afecta a vecinos de las colonias Salvador Allende, Burócrata, Lico Velarde, Jacarandas, 20 de Noviembre, entre otras.
Mientras no se presentaron lluvias fuertes, las alcantarillas de la colonia Burócrata no volvieron a rebosar, pero este fin de semana resurgió el problema con las últimas precipitaciones.
Lee más aquí ⬇