Mazatlán, Sin.- La convocatoria para crear un Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable en la presente administración fue recibida por integrantes del Consejo Ecológico de Mazatlán con escepticismo, recelo, incredulidad y falta de confianza, ya que en otros gobiernos y trienios se ha hecho lo mismo y nunca ha funcionado, señaló el biólogo marino, Fernando Enciso Saracho.
Sin embargo, refirió que aun así algunos de sus compañeros se registrarán para ver hasta dónde llegan con esta nueva propuesta.
“Me voy a registrar nomás para ver hasta dónde llegan, porque todo eso es puro show, no funciona, eso de que ahora sí, nombre, ni lo toman en cuenta a uno para nada, esa es mi opinión, pero vamos a estar ahí. Quedamos en registrarnos dos o tres integrantes del Cemaz”, expresó.
Comentó que el CEMAZ surgió de una propuesta parecida, pero a iniciativa de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, que promovió la creación de consejos ecológicos en todo el país, esto durante la administración municipal de Humberto Rice, en el año 1990; no obstante, durante el trienio de Alejandro Higuera Osuna se cortó el subsidio, el CEMAZ fue el único consejo que siguió operando de manera independiente y sin apoyo de alguna autoridad.
Comentó que por un tiempo, el Consejo Ecológico de Mazatlán recibió un subsidio de 10 mil pesos, con lo que se rentaban oficinas, se paga el servicio de teléfono, se tenía una secretaria y se destinaba gasolina para moverse en una unidad.
“A nosotros nos daban 10 mil pesos, teníamos una camioneta, ese apoyo era para la gasolina, había movimiento, pero se nos cortó, y ya no tuvimos para pagar la renta de la oficina que estaba en frente de la Machado, en un local donde estábamos”, recordó.
De todos los consejos ecológicos que había en el país, agregó, el único que sobrevivió fue el Cemaz, que a pesar de no tener apoyos, siguió operando, haciendo propuestas y recomendaciones que nunca fueron tomadas en cuenta.
“Nosotros hacíamos propuestas, pero el Ayuntamiento nunca respetaba las opiniones que hacíamos nosotros con respecto a ciertas problemáticas que se daban. Se les hacía diagnósticos de la problemática y de cómo resolverlas, y nunca nos tomaban en cuenta”, apuntó.
Fernando Enciso indicó que a pesar de que hay mucha incredulidad entre ambientalistas y ecologistas sobre la idea de crear un Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable, buscarán integrarse, ya que la esperanza de todos ellos es el de fomentar un ambiente sano, de cuidado de las especies de la biodiversidad y que las playas estén limpias.
“Esperemos que este sí funcione, es la esperanza de quienes estamos metidos en esta cuestión, si viene una cuestión así, adelante, y si podemos apoyar, adelante, aunque uno sea escéptico de decir que no va a funcionar porque es política”, concluyó.
Puedes leer: Supervisan embarcaciones turísticas
CONVOCATORIA
Hoy martes vence el plazo de registro para integrar el Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable que tendrá la función de asesorar y promover iniciativas relacionadas con el medio ambiente.
Lee más aquí ↓