/ viernes 11 de junio de 2021

Duplica estado de Durango producción y venta de mezcal

El Clúster del Mezcal confía en que pronto lleguen a los 750 mil litros anuales, que producían antes de la pandemia, con los que contribuye a los 7 millones de litros que registra el país

Mazatlán, Sin.- La pandemia de Covid-19 generó una caída en la producción y comercialización del mezcal duranguense, manifestó Eduardo Solís Nigueira.

El presidente del Clúster del Mezcal en Durango, aseguró que esta industria ya se encuentra en recuperación, por lo que confió en que pronto lleguen a los 750 mil litros anuales, con los que la vecina entidad contribuye a la producción de 7 millones de litros anuales que registra México como país.

Entrevistado en el marco de la InfoAgro Exhibición que se realiza en Mazatlán, donde Durango promociona las 30 marcas de mezcal que se incluyen en el Clúster, más otros muchos productos y servicios durangueses, incluyendo el área turística, Solís Nogueira destacó que en los últimos tres años se registra un incremento considerable en la producción y comercialización en el país.

Detalló que Durango pasó de 3 a 7 millones de litros en el año, los que dijo, se comercializan tanto en el país como en el extranjero, pues se exporta a países como Estados Unidos, España, Portugal, Australia y Asia, aunque la mayoría de ellos había cerrado fronteras a consecuencia de la pandemia.

Comentó que afortunadamente ya se está en proceso de recuperación, y eso permite aumentar la comercialización y consumo en el país, a pesar de que sigue siendo más redituable exportar que vender en México, donde los impuestos a la producción de bebidas alcohólicas son muy altos.

Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

En el país, tenemos que pagar un 53 por ciento de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) más el 16 de IVA, lo que traduce a una carga tributaria muy alta, y cuando se exporta a otros países solo se paga el arancel del país al que va, que es muy simbólico, entonces sí es más rentable poder exportar”, explicó.

El empresario mezcalero indicó que están muy interesados en compartir con los sinaloenses esta bebida, a la que llamó “la cultura líquida de México”, un producto orgánico que por norma oficial tiene que ser 100% agave.





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Mazatlán, Sin.- La pandemia de Covid-19 generó una caída en la producción y comercialización del mezcal duranguense, manifestó Eduardo Solís Nigueira.

El presidente del Clúster del Mezcal en Durango, aseguró que esta industria ya se encuentra en recuperación, por lo que confió en que pronto lleguen a los 750 mil litros anuales, con los que la vecina entidad contribuye a la producción de 7 millones de litros anuales que registra México como país.

Entrevistado en el marco de la InfoAgro Exhibición que se realiza en Mazatlán, donde Durango promociona las 30 marcas de mezcal que se incluyen en el Clúster, más otros muchos productos y servicios durangueses, incluyendo el área turística, Solís Nogueira destacó que en los últimos tres años se registra un incremento considerable en la producción y comercialización en el país.

Detalló que Durango pasó de 3 a 7 millones de litros en el año, los que dijo, se comercializan tanto en el país como en el extranjero, pues se exporta a países como Estados Unidos, España, Portugal, Australia y Asia, aunque la mayoría de ellos había cerrado fronteras a consecuencia de la pandemia.

Comentó que afortunadamente ya se está en proceso de recuperación, y eso permite aumentar la comercialización y consumo en el país, a pesar de que sigue siendo más redituable exportar que vender en México, donde los impuestos a la producción de bebidas alcohólicas son muy altos.

Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

En el país, tenemos que pagar un 53 por ciento de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) más el 16 de IVA, lo que traduce a una carga tributaria muy alta, y cuando se exporta a otros países solo se paga el arancel del país al que va, que es muy simbólico, entonces sí es más rentable poder exportar”, explicó.

El empresario mezcalero indicó que están muy interesados en compartir con los sinaloenses esta bebida, a la que llamó “la cultura líquida de México”, un producto orgánico que por norma oficial tiene que ser 100% agave.





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