Durante 2022 incrementó la atención a usuarios de drogas en el CIJ

En 2021 fueron alrededor de 250 pacientes los que se atendieron, mientras que en 2002 fueron más de 400

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · jueves 19 de enero de 2023

La mayoría de los pacientes que buscan la ayuda son varones, pero no es mucha diferencia respecto a las mujeres. Foto: Cortesía │ Pixabay

Mazatlán, Sin.- Durante el 2022 hubo incremento en atención a pacientes usuarios de drogas en el Centro de Integración Juvenil de Mazatlán "Dr. Jesús Kumate Rodríguez", reveló su directora, la sicóloga Rosa Elena Sánchez Moraila.

Mencionó que años atrás, antes de la pandemia, cerraban con aproximadamente 350 pacientes anuales, luego durante el 2020 y 2021 hubo una baja búsqueda de atención, que se atribuye a las condiciones que prevalecieron por la crisis sanitaria y que el tratamiento se estaba brindando de manera virtual.

También te puede interesar: En el sur de Sinaloa hay 800 usuarios de grupos AA y el 10% son mujeres

En el 2021 fueron alrededor de 250 pacientes los que se atendieron, mientras que en este año que acaba de terminar fueron más de 400.

"Hemos tenido bastante demanda por consumo de alcohol y que está muy asociado con la comorbilidad de depresión, ansiedad, violencia intrafamiliar, ideación o intento suicida", dijo.

Las sustancias de mayor consumo, agregó, siguen siendo el alcohol y el tabaco y de las ilegales la mariguana, aunque el cristal ha tenido un incremento significativo.

"La mayoría de nuestros pacientes, un 60%, van entre los 15 y 10 29 años, sin embargo hemos tenido pacientes de 10, 12 años", agregó.

Salud mental

Sánchez Moraila recordó que el CIJ incorporó, derivado de la pandemia, el servicio de salud mental, dónde se tuvo una asistencia de aproximadamente 300 pacientes de primera vez en el 2022.

"Durante la pandemia se desataron muchas cuestiones de la salud mental. Muchas personas acuden con nosotros refiriendo que tienen un problema de salud mental o problemas familiares y cuando están con nosotros identificamos que hay consumo de tabaco, alcohol, problemas de ludopatía y que no aceptan que tienen una dependencia o adicción", dijo.

Ansiedad y depresión son los trastornos que más están afectando a los usuarios, algunos incluso han tenido ideas e intentos suicidas. Todas las secuelas mentales que dejó el encierro se están reflejando actualmente.

Atención

El Centro de Integración Juvenil está ubicado en la calle Kena Moreno, colonia Periodista. La atención se brinda de lunes a viernes de ocho de la mañana a siete y media de la tarde. Puedes comunicarte al teléfono 6699844265.