Culiacán, Sin.- “Quiero que el caso de mi hija, no quede impune…”, clama Victoria, una madre que confiada permitió que el tío paterno conviviera con su pequeña de diez años y con su niño de siete.
¡El desgraciado se aprovechó y me la violó!, dice llorando.
Asegura que durante el confinamiento, la familia de su esposo –mamá e hijo de 19 años-, llegó a su casa en la colonia Revolución y les dieron alojamiento, sin embargo, el muchacho abusó de la confianza que le brindaron aprovechándose de la menor.
Es un verdadero martirio por lo que le pasó a mi niña y la postura de la familia del “animal”, ya presentamos la denuncia, pero los ministerios públicos no están trabajando ahorita, pero si me están apoyando.
Victoria
No confíen en nadie…porque el diablo no duerme”, fue el consejo de la señora Victoria, al advertir que ella cuándo iba a desconfiar de la abuela, del tío, “los dos son los responsables de lo que le está pasando a mi hija, la abuela por quedarse callada y su hijo por haber desgraciado a mi niña.
Victoria
CORRE PELIGRO
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal para Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes –SIPINNA- Margarita Urías Burgos destaca que durante el confinamiento, los niños corren más peligro, ya que muchas y muchos padres de familia salen a trabajar y dejan encargados a los menores con familiares.
Precisó que en lo que va del confinamiento solamente se han presentado en el municipio de Salvador Alvarado dos denuncias por abuso sexual, mismas que fueron canalizadas a la Procuraduría de Protección de Niñas y Niños, además de la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, lamentó que las denuncias se van a disparar al concluir el confinamiento porque muchas víctimas conviven con sus agresores dentro del hogar y tienen temor, por ello, muchas denuncias están quedando prácticamente guardadas.
Urías Burgos revela que en tiempos “normales” de cada 10 casos denunciados ante el Ministerio Público, siete se cometen en el seno familiar.
Por ello dijo que se debe de analizar muy bien a la persona que se queda encargada de los menores, pero sobre todo, escuchar a un niño y tomar en cuenta cualquier denuncia o comentario que haga o evidencie un posible abuso sexual, ya que muchas veces no les hacen caso, mucho menos si se trata de un familiar, disfrazándolo o dudando de las señales que están manifestando los pequeños.
Urías Burgos destacó que los delitos que más se cometen son la violencia familiar, el abuso sexual y la omisión en el tema de educación y salud, principalmente.
Precisó que SIPINNA se está preparando para que, una vez concluido el confinamiento, atender todas estas denuncias de manera oportuna y tomando en cuenta la “nueva normalidad”.
CASOS
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado se han detenido a tres individuos en Sinaloa por abusar de sus hijas. Fueron puestos a disposición de un juez como presuntos responsables por el delito de violación, derivado de un parentesco.
El pasado 19 de mayo se logró la detención de Juan Paulo “S”, quien es acusado por el delito de Violación Equiparada Agravada, es decir es acusado de abusar de su hija menor de edad, en el puerto de Mazatlán.
César Guadalupe fue detenido el 20 de mayo y acusado por el delito de violación equiparada, delito cometido en Angostura. También fue puesto a disposición del juez, quien determinó la prisión preventiva como medida precautoria.
En Mazatlán, Juan Manuel fue acusado por violación equiparada agravada, por abusar de su hija menor de edad al menos en un par de ocasiones y el 20 de mayo fue puesto a disposición del juez quien determinó la vinculación a proceso y la prisión preventiva como medida cautelar.
LLAMADAS
Por su parte la encargada del Semáforo Delictivo, Rosa Elvira Jacobo Lara, lamenta que en Culiacán, solo el 24.15 por ciento de llamadas de violencia familiar se denuncian de manera formal, por lo que lamentó que sean más las llamadas de emergencia que las denuncias y que éstas las hagan personas ajenas y no la víctima o la persona afectada.
De acuerdo a Semáforo Delictivo la violencia intrafamiliar va en aumento, ya que tan solo en marzo en Culiacán fueron más de 170 casos denunciados. Guasave más de 70 denuncias, Mazatlán más de 60.
La diputada Flor Isela Miranda dijo que es muy lamentable que los niños y niñas estén sufriendo daños colaterales por el Covid-19, ya que además de tener el miedo por lo que está sucediendo, tienen en el enemigo en casa.
Es de lamentarse cuando se trata de menores de edad que son víctimas lamentablemente de sus propios familiares.
Flor Isela Miranda
La atención, el cuidado y la supervisión de los menores, reiteró, debe de ser directamente de las madres de familia y no de los abuelos y los tíos ni a nadie puede confiarle.
Señaló que en los casos de abuso sexual a los menores de edad durante el confinamiento se debe de dar un ejemplar castigo donde se detecten estos casos, porque no es posible que los niños estén pagando además del confinamiento.
No es posible que aparte de estar encerrados todavía sean abusados. Es lamentable que se estén dejando desprotegidos a los niños cuando deben de tener mayor cuidado porque lo merecen.
Flor Isela Miranda
Insistió que las madres de familia tengan más cuidado ahorita que hay tanta ociosidad en la gente y que tengan a la mano a los infantes, porque lamentablemente tenemos la cultura de dejar ir al niño con el tío, con los vecinos.
Es aberrante lo que está pasando en las familias. Nos cuidamos de los desconocidos y resulta que el abusador está en casa. Por favor no le confiemos a nuestros niños a nadie, así sean nuestros familiares.
Flor Isela Miranda
24%
De las llamadas que se hacen de violencia familiar, terminan en una denuncia, es decir, 2.4 de cada 10.
DENUNCIAS
SIPINNA ha detectado que los delitos de violencia familiar y abuso sexual, son los más recurrentes en el núcleo familiar.
Es de lamentarse cuando se trata de menores de edad que son víctimas lamentablemente de sus propios familiares.
Flor Isela Miranda, Diputada
Lee más aquí ⬇