Mazatlán, Sin.- En los últimos tres días, las playas de Mazatlán han recibido una afluencia de 100 mil bañistas, aproximadamente. Durante el día la bahía mazatleca se llena de buen ambiente, música, baile y mucha diversión; sin embargo, cuando la fiesta acaba y la gente se empieza a retirar se percibe otra imagen de la franja costera.
Los contenedores rebosan de basura sobre el malecón, pese a que no cabe ni una bolsa más los visitantes siguen tirando sus desechos, apilando bolsas de plástico, cajas de cartón, empaques de cervezas, jabas, hieleras de unicel y hasta restos de comida. Incluso los contenedores que fueron colocados para depositar exclusivamente envases pet, fueron utilizados como basureros.
También te puede interesar: Salvavidas rescatan a 8 turistas
En el área de playa la situación no es distinta, si bien es cierto que para la afluencia de visitantes la cantidad basura que queda en la arena es "poca", el problema está en que gran parte de esos residuos son arrastrados hacia el mar cuando la marea empieza a subir.
Pese a la afanosa labor y horas extras de trabajo por parte del personal de Servicios Públicos y la Operadora y Administradora de Playas, que por la mañana dejan la costera limpia y lista para recibir nuevamente a los bañistas, aunque no se ha podido evitar que la basura llegue al océano.
En el lapso desde que se cierran las playas hasta cuando se inician las labores de limpieza, transcurren por lo menos cinco horas, tiempo en el que la marea sube y arrastra el mar hacia adentro la basura que quedó en la orilla: plásticos, unicel, envases y envolturas, principalmente.
Cómo parte del operativo de la OAP para este periodo vacacional, se había puesto la meta de limpiar 12 mil 734 metros de playa, pero dicen por ahí "un lugar limpio no es el que se limpia más veces, sino el que menos se ensucia".
A propósito de ello, algunos ambientalistas mazatlecos han considerado que es necesario aplicar "mano dura" sancionando a todo aquel que tire o deje la basura en playas y vía pública, sin embargo, el municipio le sigue apostando a la "concientización".
SIN CIFRAS
Hasta el momento lo que se sabe, a través de la dirección de Servicios Públicos, es que la recolección de la basura en la ciudad incrementó 150 toneladas más a partir del día miércoles, estimando que aumentaría a 200 toneladas el jueves y viernes, sumándose a las 600 toneladas que se recogen en promedio diariamente en la ciudad.
No obstante, no se ha informado cuál ha sido la cantidad de basura que se ha recogido en la zona costera ni la zona de playas, específicamente.