Mazatlán, Sin. Con la construcción del Parque Central la Laguna del Camarón perdió el 95% de las aves que cada año arribaban procedentes de países como Estados Unidos y Canadá, aseguró el Secretario del Consejo Ecológico de Mazatlán, Sergio Valle Espinoza.
Dijo que a través de avistamientos que han hecho en ese lugar desde hace 10 años, tenían contabilizado, antes de la construcción, un promedio de 60 mil aves como máximo y un mínimo de 11 mil por año.
Ahora, indicó, en el cuerpo de agua no se ven ni siquiera 200 especies, muchas “a duras penas” llegan en el transcurso de 12 meses y la mayoría son aves originarias del estado.
Precisamente, señaló, el desazolve de la laguna ha sido factor de la desaparición de aves zancudas, que han tenido que buscar otros espacios en los que continuar con su desarrollo de vida.
La mayoría de las aves de la Laguna del Camarón son zancudas y ahora ya no hay, porque la laguna está muy honda, y estas aves ya no pueden andar entre el lodo con sus largas piernas
Sergio Valle Espinoza
La ausencia de ese tipo de aves, precisó, ha hecho que en la Laguna del Camarón sólo hallan las tipo flotadoras, como los patos y pelícanos, que son especies comunes de la región.
Te puede interesar: Ecocidio, la nueva amenaza global del siglo XXI: Semarnart
Valle Espinoza mencionó que el problema por el que atraviesa la Laguna del Camarón deja al descubierto que no se tomó en cuenta el hábitat de ese tipo de especies, que se fueron a consecuencia de todos los cambios que se le han hecho al entorno ecológico que se halla a un costado de la avenida Leonismo.
TRANSFORMACIÓN
La falta de visión en el desarrollo del Parque Central hizo que un proyecto destinado a un parque netamente ecológico se convirtiera en un complejo urbano, donde la laguna se transformó en lago.
Lee también↓