Mazatlán, Sin. - Con la obra de revestimiento del arroyo Jabalines se destruye una reserva natural de avifauna y parte del bosque tropical horizontal que representa este cause, denunciaron miembros del Consejo Ecológico de Mazatlán, quienes calificaron la destrucción de mangle como un ecocidio y un abuso de autoridad.
Martín Guerrero Ibarra, Miguel Armando Espinoza, Sergio Valle y Mario Astorga, presidente, secretario, vocero y vocal del CEMAZ, coincidieron en señalar que la devastación de 600 metros de vegetación no contempla obras de mitigación, pese a que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente lo establece en su artículo 170 bis.
Cuestionaron el argumento que se esgrime por parte del gobierno estatal, en el sentido de que por riesgo de inundación inminente se otorgó el permiso para el retiro del mangle, sin presentar un estudio de Manifestación de Impacto Ambiental, cuando el Reglamento está por debajo de la propia Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Sergio Valle señaló que la obra se realiza de manera autoritaria y cae en la omisión al no socializar el proyecto ni considerar la opinión de expertos en la materia que trabajan como investigadores y catedráticos tanto en el Centro de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM como en el Politécnico, la UAS y el Tecnológico de Mazatlán.
Incluso, comentó que el CEMAZ tiene un estudio sobre el uso del arroyo Jabalines, su importancia ecológica e hidrológica, así como de su flora y fauna; sin embargo, no fueron convocados para discutir el tema, mucho menos la sociedad en general.
El vocero y fundador del CEMAZ indicó que el proyecto de revestimiento del arroyo Jabalines data desde hace 9 años, y no se había realizado porque carece de sustento.
No obstante, con el pretexto del riesgo de inundación, tras las lluvias del 22 de agosto pasado donde el nivel del agua subió a más de un metro en algunas casas de la colonia Jacarandas, el gobierno estatal, a través de Obras Públicas y Protección Civil, otorgó el permiso para el retiro de mangle, con base en el artículo 7 y 8 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Sergio Valle aclaró que la misma Ley General establece que si hay retiro de vegetación por riesgos de desastre, se debe de realizar obras de mitigación.
La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente es una ley general que tiene que ser acatada por todos los niveles, municipal, estatal y federal con responsabilidad, la cual exige que, en caso de emergencia o urgencia por riesgo, si el manglar es afectado, tiene que haber obras de mitigación.
Sergio Valle
Los ecologistas comentaron que como organismo civil seguirán demandando al gobierno la reposición del daño, como lo establece la Ley.
Calificaron de ecocidio el revestimiento del arroyo Jabalines, pues con esta obra se afecta una reserva natural de avifauna con características de bosque tropical horizontal.
Se trata de un sistema ecológico en donde existe una sobretasa de energía, generadora de una elevada productividad biológica, es un hábitat único donde viven una amplia variedad de flora y fauna silvestre, incluyendo aves migratorias y además es un centro de reproducción y crecimiento de peces y de crustáceos.
Por su parte, Mario Astorga cuestionó la transparencia de la obra de revestimiento del arroyo Jabalines, ya que el proyecto no está bien definido y solo se sabe que en su primera parte costará 31.4 millones de pesos y en su totalidad, 450 millones de pesos, pero se desconoce en qué se gastará y los precios, así como de las especificaciones técnicas de la obra.
ARROYO JABALINES
Área: 37.60 km2 (bordos y espejo de agua)
Área de la cuenca de drenaje: 62.2 km2
Longitud máxima: 23 km
Ancho máximo: 60 m
Profundidad media: 2 m
Vegetación original: Selva baja caducifolia y mangle
Fauna: Peces (lisa, constantino, mojarra, sábalo y robalo), reptiles (iguanas, tortuga y cocodrilo), anfibios (sapo y rana) y aves (garza, cigüeña, pato, cenzontle, colibrí, paloma, tórtola, borrión, jilguero, lechuza, zopilote, gavilán, golondrinas, etc.).
FUENTE: Consejo Ecológico de Mazatlán.
Lee más aquí ⬇