Mazatlán, Sin.- El pasado martes 18 de enero, tres grandes árboles centenarios, ubicados sobre la calle Belisario Domínguez y 21 de marzo, en el Centro Históricos, fueron podados hasta en un 80 %.
La poda se llevó a cabo por personal de Parques y Jardines y también por personal de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que las ramas interfieren en el cableado eléctrico.
Aunque la dirección de Ecología no ha hecho un pronunciamiento al respecto para aclarar si tenían la autorización o no, el Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del municipio de Mazatlán señala en el Artículo 56 que: “Queda prohibido podar, talar, derribar, aplicar sustancias químicas a las raíces o trasplantar árboles y arbustos de cualquier especie en lugares públicos o en lugares privados, dentro o fuera de domicilios, sin contar con el permiso otorgado por la dirección”.
En el párrafo segundo se indica que la dirección de Ecología solo otorgará permisos para podar, talar, derribar o trasplantar árboles y arbustos de cualquier especie, en lugares públicos o privados, dentro o fuera de domicilios, cuando a su parecer exista causa que lo justifique en los siguientes casos: “Cuando de no hacerlo, se prevea un peligro para la integridad física de personas y bienes; cuando se encuentren secos, plagados, enfermos o muertos; cuando sus ramas dañen o puedan afectar considerablemente a bienes, propiedades y cuando sus raíces dañen o puedan afectar o destruir las construcciones de las fincas o las redes de agua potable, drenaje y alcantarillado”.
Ante esto, el ambientalista y también exdirector de Ecología, Ángel García Contreras, comentó que este hecho no se trata de un ecocidio, pero sí de una poda excesiva, al dejar el puro tronco del árbol y qué pone en riesgo la vida de la especie.
"Hacer una poda excesiva el árbol se puede secar, se pone en un riesgo y además estéticamente no es recomendable, ni para el mantenimiento de la especie", comentó.
Agregó que la dependencia tendrá que explicar sí autorizó dicha poda o no y argumentar el por qué.
"Debería explicar sí dio la autorización, no se vale aquí la anarquía, donde cada tipo de autoridad hago una interpretación y quiere hacer lo que le venga en gana o por sus propios intereses, esa jurisdicción le compete a la dirección de Ecología", agregó.
Enfatizó además, lo estipulado en el Artículo 55 del reglamento ya mencionado, que la plantación, protección y cuidado de los árboles, arbustos y plantas ornamentales; ubicadas en camellones, plazas y jardines; es responsabilidad de Parques y Jardines del Ayuntamiento. La plantación, la protección y el cuidado de las plantas ubicadas en banquetas al frente de las casas, será obligación y responsabilidad de los propietarios.
"Un árbol normalmente extiende sus raíces porque no se riega, lo recomendable entonces es que quien siembra un árbol que lo riegue, para que la raíz lo busque el agua".
DICE EL ALCALDE QUE LOS ÁRBOLES OCASIONAN PROBLEMAS ELÉCTRICOS
Pese a la inconformidad de la misma ciudadanía y vecinos de la zona, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, justificó la poda de los árboles de la calle Belisario Domínguez, ya que ocasionan problemas eléctricos.
Dijo que se recortaron los árboles porque estaban provocando accidentes a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que tuvieron que tomar la decisión: los árboles o la energía eléctrica que surte a esa zona de Mazatlán.
Lee más aquí: