Mazatlán, Sin.- Las áreas verdes ofrecen, entre otros muchos beneficios, un lugar para el asentamiento y descanso de muchas especies de aves residentes y migratorias
Perturbadas y amenazadas por el crecimiento de la población y el desarrollo inmobiliario, ambientalistas mazatlecos han advertido el déficit de áreas verdes urbanas e incluso de árboles que padece Mazatlán.
También puedes leer: Mazatlán se convierte en el paraíso para aves más grande de México
Diversos estudios realizados por el Instituto Municipal de Planeación muestra que áreas verdes urbanas como los camellones, jardines y parques representan solo el 7% del territorio de la ciudad y que hay, en promedio, solo cuatro árboles por habitante, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 2 a 16 árboles por habitante para tener una mejor calidad de vida.
Miriam Isarai Rodríguez Paniagua, directora de Ecología y Medio Ambiente, reconoció que la mancha urbana se ha expandido a pasos agigantados y para lograr un equilibrio entre naturaleza y desarrollo, en la construcción de desarrollos habitacionales, se debe destinar el 10% de superficie para áreas verdes.
"Planeación siempre tiene la indicación de que al momento de la construcción ellos (inmobiliaria) deben de ceder al municipio al menos el 10% de área verde y en todo momento se les recomienda qué tipo de vegetales es el que deben meter, que realmente sean endémicos", dijo.
Agregó que tanto Planeación como Servicios Públicos, por medio de Parques y Jardines, tienen la obligación de estar al pendiente de que las constructoras realmente destinen estos espacios para áreas verdes, ya que muchas veces no son arborizadas, mientras que la dirección que ella preside se enfoca en lo que es la concientización.
Apuestan por la concientización
A través de programas en conjunto con Conselva, Costas y Comunidades Y el Programa de Aves Urbanas (PAU) en Mazatlán, señaló que la dirección trabaja para el cuidado y conservación de aves en el puerto.
La funcionaria municipal aseguró que, como autoridad, siempre realizan labores de concientización en colonias y comunidades rurales, sobre todo en el tema de poda excesiva o tala de árboles.
"Si la poda es excesiva, las aves se quedan sin hogar, es la concientización que nosotros más llevamos a las comunidades, a las colonias. Los árboles no solo nos proveen oxígeno y sombra, el beneficio no es solo para los humanos, sino también para las aves", aseguró.
Consideró también la otra gran problemática de la ciudad, la proliferación de gatos abandonados en El Faro, los cuales ponen en riesgo no solo a las aves, sino a toda la fauna silvestre que habita en este recinto natural, por su instinto cazador.
"Ya hemos tenido acercamiento con varias activistas de ahí mismo de la zona, en especial con el patronato, además de realizar concientización tenemos la intención de colocar señalética y pedir apoyo de Seguridad Pública para que esto no se siga dando", dijo.
Rodríguez Paniagua adelantó que próximamente se reunirá con la representante de PAU Mazatlán para plantear acciones en pro de la conservación de las aves, posteriormente se darán a conocer a la comunidad mazatleca.
PARA SABER
Las áreas verdes no solo mejoran la calidad del aire, proveen regulación microclimática, disminuyen la erosión del suelo, sino que también incrementan la biodiversidad y sirven de hábitat y alimento para la fauna silvestre, sobre todo de aves.
Mazatlán es una de las 370 ciudades en México qué son un hogar para numerosas especies de aves. En el municipio hay una distribución de 435 especies que representan el 39.54 % de las existentes en México, que son mil 100, entre residentes y migratorias.